camion-viejo

La edad media de los vehículos destinados al transporte por carretera de nuestro país es de casi 10 años.

Concretamente actualmente los vehículos destinados al transporte de viajeros tienen una antigüedad de 9,6 años mientras que la edad media de los vehículos destinados al transporte de mercancías es aún mayor y se sitúa en los 10,06 años.

La edad media tan elevada de los vehículos destinados al transporte por carretera suponen un peligro para la seguridad vial, y según ha indicado Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), «Un coche de 15 años, en la carretera y sin revisar es un verdadero peligro».

Si unimos la edad elevada de los vehículos al menor gasto en su mantenimiento como consecuencia de la crisis las probabilidades de sufrir un accidente aumentan considerablemente.

Quizá estos sean los motivos que hace que se haya producido un aumento de la accidentabilidad entre los profesionales del transporte de mercancías por carretera, que conducen camiones de más de 3.500 kilos, aunque estos mayores índices de accidentabilidad también pueden estar provocado por no respetar los tiempos de descanso, otra de las consecuencias de la crisis.