tacografo

El pasado martes, 26 de noviembre, la Fundación Francisco Corell, organizó en Madrid una jornada sobre la normativa y gestión de los tiempos de conducción y descanso y sobre el tacógrado digital.

Durante el desarrollo de la jornada quedó claro que la actual crisis económica, que está afectando tan duramente al sector del transporte por carretera, está haciendo que el tácografo digital no se esté implementando de la manera que debería.

Walter Herrmann, director de Soluciones Telemáticas de Continental VDO, explicó durante la jornada que “en 2006, cuando se implantó el tacógrafo digital, en VDO hicimos una planificación por la cual preveíamos que en 2013 ya sólo existirían camiones con tacógrafos digitales y habrían desaparecido los analógicos. Pues bien, estamos en 2013 y sólo el 38% del parque de camiones en España lleva tacógrafo digital, un retraso que hay que achacar a la crisis y a los problemas para renovar las flotas e invertir en mejoras”.

Además de hablar sobre el tacógrafo digital durante la jornada los sindicatos no se mostraron partidarios de la propuesta promovida por ASTIC, que tiene como objetivo que los conductores dedicados al transporte internacional no se vean obligados a realizar el descanso semanal fuera de sus hogares.