transporte-mercancias

No es la primera vez que hablamos sobre la crisis que está atravesando el sector del transporte por carretera.

Según las palabras de Ignacio Cepeda, presidente de Guitrans, el sector del transporte de mercancías por carretera está sufriendo una «reconversión muy cruel, dura y de larga duración», de hecho desde que se inició la crisis sólo en Gipuzkoa han tenido que cerrar más de 400 empresas del sector.

El cierre de empresas repercute en la pérdida de puestos de trabajo, y en este tiempo del total de 12.000 empleos que había en el sector se han perdido 2.000.

Ignacio Cepeda quiso recalcar las dificultades que están teniendo las empresas para financiar el circulante, además según comentó el 85,3% de las empresas que han solicitado financiación se han encontrado con problemas, mientras que el año anterior, aunque también había muchas dificultades se encontraban con problemas el 81% de las empresas.

Estas dificultades económicas son las que han llevado a pedir al director de la Seguridad Social que se pueda prorrogar un año más el aplazamiento del pago de las cuotas, aplazamiento que de no concederse finalizaría este mes de junio.

Desde Guitrans también siguen pidiendo que se regule la reducción de los plazos de pago por parte de los cargadores, lo que mejoraría la liquidez de las empresas. Proponen que se establezca una regulación que obligue al pago de las facturas en un plazo de 30 días frente a los 90, 120 o incluso 180 días que se hace en la actualidad.