La Comisión Europea según ha anunciado va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por sus barreras a la importación de vehículos pesados, que, según Bruselas, suponen una violación de la libre circulación de bienes.

Según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado la normativa española no autoriza el uso comercial del primer vehículo de una flota de transporte por carretera, independientemente que pertenezcan a empresas o particulares. si tiene más de cinco meses, por lo que la Comisión Europea ha decido denunciar a España  por las restricciones y obstáculos injustificados que aplica a la importación de vehículos pesados, lo que en su opinión viola el principio de libre circulación de mercancías en el territorio europeo.

No hay que olvidar que la legislación comunitaria que garantiza la libre circulación de mercancías prohíbe a los Estados miembros que impongan restricciones a las importaciones procedentes de otros Estados miembros o las exportaciones hacia estos siempre y cuando no aleguen razones legítimas de orden público para hacerlo, por ejemplo de salud pública y de seguridad, aunque incluso en este caso deben garantizar que la restricción es «necesaria y proporcionada al objetivo que persigue».

La Comisión considera que el requerimiento español  no tiene en cuenta que los vehículos importados de más de cinco meses pueden cumplir las normas técnicas nacionales y comunitarias, y por tanto aptos para circular por las carreteras de su país de origen, además también argumentan que esta medida perjudica a los transportistas españoles ya que reduce la competencia en el mercado español porque se traduce en menos opciones y más caras para los transportistas.

Bruselas también considera que España «no ha justificado» este requerimiento sobre la base de motivos «legítimos» como podrían ser los medioambientales o los de seguridad vial, y señala que las autoridades podrían lograr sus objetivos en esos campos con «medidas alternativas menos restrictivas».