No es la primera vez que hablamos de la crisis por la que está pasando el sector del transporte por carretera, si ya comentábamos la bajada de un 20% en el último trimestre del transporte de mercancías por carretera, las previsiones siguen sin ser optimistas.

El descenso de la demanda en 2008 provocó que el transporte de mercancías por carretera tuviera un 6% menos de facturación que en 2007, en total se facturaron 18000 millones de euros, pereo la previsión para este es año no es mejor, según la previsión de la consultora DBK ofrecida por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC el transporte de mercancías por carretera caerá otro 6% este año, hasta situarse en los 17000 millones de euros de facturación anual.

Preocupados por estos datos los días 25 y 26 de marzo más de 300 profesionales se darán cita en Madrid para debatir las perspectivas del sector en el IX Foro Nacional del Transporte.

Esta edición del Foro del Transporte será inagurada por Juan Miguel Sánchez, Director General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, y en él se darán cita cargadores, transportistas, operadores logísticos y administraciones, todos ellos intentarán tomar el pulso a un sector profesional que supone más del 2% del PIB nacional y que está sufriendo un descenso en su facturación bastante considerable.

En su programa se tratarán cuestiones que preocupan a las compañías del sector como las restricciones del transporte de mercancías, la importancia de la innovación en el sector, el uso de nuevas funtes de energía como el hidrógeno, la intermodalidad y la evolución de los precios.

Además entre los nuevos retos que se plantean para el futuro se trataeá del Transporte Silencioso para realizar transportes urbanos minimizando el impacto sonoro en las ciudades, especialmente cuando la carga es nocturna.

Fuente: elEconomista

Si lo deseas puedes consultar el programa del IX Foro Ncional de Transporte