autobus-barcelona

Para la jornada de ayer estaba convocada la primera jornada de huelga del sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia de Barcelona, huelga que se repetirá en la jornada de hoy y durante los días 12 y 13 de noviembre y que afectará a miles de usuarios que se verán obligados a ajustar sus desplazamientos.

Con esta huelga los sindicatos UGT y CCOO pretenden que se desbloqueen las negociaciones del convenio colectivo, y según sus estimaciones durante la jornada de ayer el paro fue secundado por el 90% de los 8.000 trabajadores del sector, pertenecientes a unas 400 empresas, el 10% restante pertenecía además al transporte de servicios discrecionales de transporte escolar y de discapacitados cuyos servicios mínimos son del 100% según exige la propia Generalitat, por lo que se puede decir que la totalidad de los trabajadores apoyaron la huelga.

De manera general, los servicios esenciales fijados por Treball prevén un 50% de 6.30 a 9.30 y de 17 a 20 horas y ningún vehículo en el resto de la jornada. En algunos casos se han previsto más efectivos. Por ejemplo, en el Trambaix, con el 80% de 6.30 a 9.30 y de 16.30 a 20.30, y el 70% las demás franjas porque suple el corte por obras de la L5 del metro. Las lanzaderas del aeropuerto de El Prat tienen el 70% todo el día y los transportes escolar y de discapacitados el 100%.

Esperemos que no sea necesario que se tengan que realizar los paros previstos para el 12 y 13 de noviembre porque finalmente hayan conseguido llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo.