El objetivo de esta medida que prevé aplicar el Ministerio de Fomento es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales. El Ministerio dará ayudas al sector, pero el 50% del peaje debe ser pagado por los camioneros.

Esta medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de abril de forma escalonada en 1.350 kilómetros de 16 carreteras nacionales. Solamente se llevará a cabo en aquellas carreteras más conflictias por su densidad y siniestralidad y siempre y cuando existe una alternativa de peaje para que los camiones puedan llegar a su destino.

Eliminar la circulación de camiones en carreteras de un solo carril por sentido supondrá una importante reducción de la siniestralidad. Entre los años 2004 y 2009, los camiones se vieron implicados en 29.447 accidentes, que causaron 44.614 víctimas, de las que 3.265 fallecieron.

Según ha indicado el Ministerio de Fomento, esta medida va a afectar a 8,7 millones de camiones. El Ministerio bonificará el 50% del peaje, y el 35% en aquellos trayectos adicionales en los que el conductor del camión decida voluntariamente seguir por una vía de peaje.

Desde el sector del transporte se considera que el ahorro de combustible y de tiempo que supondrá circular por este tipo de vías puede compensar el pago del 50% del peaje.