cambio automatico

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha pedido tamto al Ministerio de Fomento como a las Comunidades Autónomas un Plan de Control contra la competencia desleal de las empresas de transporte extranjeras que operan en España.

Esta petición surge por la competencia desleal creciente que están soportando las empresas de transporte españolas por parte de empresas situadas en terceros países, de hecho según los datos oficiales, las empresas de transporte de Polonia, Bulgaria y Rumanía están copando importantes cuotas de mercado del transporte español tanto nacional como internacional, lo que está haciendo que el tejido empresarial del transporte español se esté resintiendo aún más.

Según los datos oficiales del Intrastat la situación es la siguiente:

  • Respecto al transporte de las exportaciones e importaciones españolas, el 10% es realizado por transportistas polacos (siendo el 2º país por detrás de los transportistas españoles). Por su parte los transportistas búlgaros han multiplicado por 8 su cuota de participación en los últimos 4 años y los transportistas rumanos han duplicado su presencia.
  • Respecto al transporte realizado por transportistas europeos en 3os países de la UE cargando o descargando en España, destaca la presencia de las empresas del Este en dicho ámbito, en concreto, el 20% es realizado por transportistas polacos, el 10% por transportistas búlgaros, el 7% por transportistas checos y otro 7% por transportistas lituanos.
  • Respecto al transporte de cabotaje en el interior de España, cabe destacar el crecimiento de la participación de los transportistas rumanos, pese a que tenían prohibido realizar dicho transporte hasta 2010, ya que en los dos últimos años los transportistas rumanos han pasado a ocupar el 4º lugar entre los países más caboteadores en España.

Por ello, Fenadismer exige la elaboración de un Plan específico de control por parte de los servicios de inspección de transporte, en colaboración con las autoridades competentes en cada materia, para comprobar el estricto cumplimiento por parte de las empresas transportistas extranjeras que operan en España tanto de la normativa en materia de transporte como de la normativa laboral española aplicable a dichas empresas.

Fuente: Fenadismer