Buenas noticias para acabar el 2012 para los transportistas aragoneses porque en Aragón finalmente no se aplicará el céntimo sanitario durante el 2013.

Aunque inicialmente el borrador de Presupuestos de la Comunidad de Aragón para 2013 preveía la puesta en marcha del céntimo sanitario, con el que se esperaba recaudar el próximo año en torno a 40 millones de euros, finalmente esta tasa no se empezará a aplicar.

La Presidenta de Aragón, Dª Luisa Fernanda Rudí, y su equipo de Gobirno han decidido no implantar el impuesto sobre ventas minoristas para carburantes, coloquialmente denominado céntimo sanitario, por el impacto negativo que representaría para las empresas transportistas que en la actualidad atraviesan una gravísima situación económica, debido a la actual situación de disminución de la actividad por la crisis agravada por el nivel del precio del gasóleo.

Actualmente en la mayoría de las Comunidades en las que sí se aplica el céntimo sanitario a los transportistas y taxistas les es devuelto como es el caso de las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla-León, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Extremadura y Murcia, a las que se unirá próximamente Asturias. Por el contrario no devuelven el impuesto recaudado las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Madrid y Cataluña, em Cataluña sólo se le devuelve a los transportistas residentes en Cataluña y no del resto de España que repostan en Cataluña incumpliendo lo establecido en la ley estatal que regula el régimen de devolución del céntimo sanitario a los transportistas.