transporte-terrestre

Uno de los principales motores económicos en la Unión Europea es el transporte por carretera, que mueve más del 80% de las mercancías que transitan por este territorio. El sector del transporte terrestre da en la actualidad empleo a más de seis millones de personas en toda Europea.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha criticado que las medidas tomadas por las autoridades europeas desde hace diez años fomentando otros medios de transporte, han supuesto una pérdida de tiempo y de dinero. Por ejemplo, con el Programa Marco Polo se invirtieron más de 500 millones de euros intentando desviar el transporte de mercancías por carretera hacia otros medios considerados más «sostenibles».

Estos programas han resultado ineficaces, según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, ya que el impacto en el desvío fue limitado y no se tienen datos de que estas medidas hayan supuesto una reducción de la congestión o del impacto medioambiental.

Más del 85% del transporte de mercancías por carretera se realiza a distancias de menos de 150 km. A más de 1.000 kilómetros solamente se realiza un 1%, según datos de International Road Transport Union, por lo que resulta difícil encontrar una alternativa rentable al transporte por carretera.