El uso del tacógrafo es obligatorio para los transportistas y hasta ahora nadie, a parte de los propios transportistas, a dudado de la eficacia del tacógrafo digital. Pero ahora, la aseguradora alemana Kravag alerta de que el uso de este dispositivo aumenta el estrés de los conductores.

De hecho, según los datos de la propia aseguradora los camiones con tacógrafo digital sufren más accidentes que los que disponen del tacógrafo analógico y se cree que el motivo de este mayor número de accidentes en que los conductores se sienten más presionados en el trabajo. Los transportistas no conocen bien como funciona el tacógrafo digital y en el momento en que saltan las alarmas y avisos del tacógrafo, les entra el nerviosismo y comienzan a tocar el tacógrafo mientras conducen, lo que no contribuye a la seguridad vial. El tacógrafo digital  es, en otras palabras, un factor de estrés adicional para los conductores de vehículos pesados.

Esta conclusión, se desprende de un estudio realizado por la aseguradora en el que se analizaron los datos de los siniestros que se produjeron en camiones con tacógrafo analógico y digital en el periodo comprendido entre mayo del 2006 a diciembre de 2008.

De los 42.386 vehículos equipados con tacógrafo  digital que se tuvieron en cuenta para elaborar el estudio, 29.089 provocaron un accidente, lo que se traduce en una siniestralidad  de 0.69. Mientras que el número de siniestros de los 87.969 camiones equipados con tacógrafo analógico (discos de papel) fue de 50.115, lo que implica una siniestralidad de 0,57.

Es decir, el número de accidentes en los que se vieron implicados camiones con tacógrafo digital es un 21% mayor que el de los camiones con tacógrafo analógico.