Autobús

En Extremadura, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha adjudicado las líneas regulares integradas en el Plan de Reorganización del Transporte Público Regular, Permanente y de uso general de viajeros por Carretera.

En total el Gobierno extremeño ha adjudicado un total de 12 líneas regulares por un importe de 119.094 euros.

Las rutas adjudicadas cubrirán los servicios de transportes entre los municipios de Higuera la Real-Llerena y Valverde de Llerena-Llerena y Azuaga; Gargantilla – Plasencia; Rebollar-Plasencia; Garbayuela-Talarrubias; Malcocinado-Azuaga; Serrejon-Casatejada; Santa Bárbara-Jarandilla de la Vera; Solana de Cabañas-Retamosa; Collado de la Vera-Jaraiz de la Vera; Maguilla-Llerena y Azuaga; Cabezabellosa y Plasencia, y por último, Berzocana y Cañamero.

El Plan Integral de Transportes puesto en marcha desde la Consejería de Fomento contempla la reactivación de los servicios de transporte público regular en 36 municipios extremeños, que se encontraban incomunicados antes de la puesta en marcha del Plan.

La Consejería, a través del Plan Integral de Transportes, dotó de transporte regular a algunas de estas rutas introduciéndolas en líneas ya existentes que discurrían por la zona.

Sin embargo, la especial situación geográfica de los núcleos y la baja densidad de población, hizo difícil el mantenimiento del servicio por lo que hubo que implantar prestaciones al amparo de autorizaciones administrativas especiales, con características más flexibles que las concesiones administrativas. Hasta el momento, los servicios han sido cubiertos por taxis y microbuses.

Asimismo, tras la extinción de los contratos de ejecución, se ha tramitado 14 nuevos concursos de los cuales dos han quedado desiertos.