La formación en el sector del transporte por carretera cada vez es más importante, y para mejorar la formación de los transportistas, la Consejería de Obras Públicas, Política Social y Territorial de La Rioja va a apoyar con 10.000 euros la oferta formativa de la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (Atradis), que también contará con la colaboración económica de otras instituciones para el desarrollo de los cursos.

La oferta formativa de Atradis para 2012 se compone de cursos obligatorios y voluntarios. En total va a ofertar 56 cursos en los que se espera que participen unos mil alumnos y que incluyen una formación adecuada para el acceso y renovación de los carnés, lo relativo a mercancías peligrosas, la logística o las nuevas tecnologías. Los cursos serán distribuidos en 381 horas lectivas y se van a celebrar en el Centro de Formación del Transporte.

Los cursos obligatorios incluyen la formación para el acceso y la renovación de los carnés, la normativa en materia de transporte de mercancías peligrosas, la capacitación profesional o los requisitos para la figura de consejero de seguridad, de la que deben dotarse las empresas que transportan mercancías peligrosas. Mientras que los cursos voluntarios están relacionados con el manejo del tacógrafo, la conducción eficiente o la logística.

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha subrayado la importancia de la formación, para lograr «mejores profesionales» y hacer más rentables a las empresas, dentro de la difícil situación del mercado de trabajo, según ha explicado, profesionalizar al empresario y empleado si lo tiene por cuenta ajena contribuye a dotar de una mayor rentabilidad a la empresa y un mayor valor añadido al cliente.