El 28 y el 29 de abril se han desarrollado en Logroño unas jornadas sobre Transporte Sostenible y Nuevas Tecnologías, organizadas por el Gobierno de La Rioja con la colaboración de Prointec y la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús, además de las empresas Irizar e Hispano. con el objetivo de conseguir un transporte que cada vez sea más sostenible.

En las jornadas se han dado cita profesionales del sector del transporte por carrtera, autoridades de transporte público de viajeros, operadores y empresarios del transporte en general, responsables de las administraciones de transporte y gerentes de Consorcio y Autoridades de transporte, técnicos y empresarios.

La principal conclusión de las jornadas es que el transporte de viajeros en autobús es el modo de transporte de viajeros más respetuoso con el Medio Ambiente y su promoción es imprescindible para contribuir al cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto.

Durate la celebración de las jornadas los ponentes elaboraron un listado de conclusiones para aplicarlas al sector del transporte tanto a nivel administrativo como en las empresas. Además de llegar a la conclusión de que el autobús es el medio de transporte más respetuso con el Medio Ambiente se llegaron a otras conclusiones entre las que se encuentran:

  • Diseñar distintos sistemas territoriales en la red del transporte público «no puede ser una excepción». Según los expertos, «deben superarse las falsas dicotomías entre los distintos modos de transporte colectivo, creando un sistema integrado tanto desde un punto de vista funcional como tarifario».
  • En las aglomeraciones metropolitanas, el incremento de oferta mediante la creación de nuevas infraestructuras «tiene que combinarse con la gestión de la demanda de movilidad».

Durante las jornadas los expertos explicaron que  «no existe política de promoción del transporte público que no se combine con la regulación del uso razonable del vehículo privado», además también aseguraron que es «necesaria y urgente» una Ley de Financiación del Transporte Público Metropolitano «que aporte un marco estable para consolidar los avances alcanzados en este transporte». Además, se señaló que el transporte a la demanda «se configura como una modalidad de gran validez y efectividad en zonas rurales».