La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha publicado los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España.

El objetivo de este observatorio, puesto en marcha por Fenadismer, es conocer la evolución mensual de las formas y los plazos de pago en el sector del transporte, así como comprobar que se cumple la legislación vigente en cuanto a la morosidad -Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (Abrir PDF en pestaña nueva)-.

Los resultados obtenidos en el mes de septiembre, a través de una encuesta muestral que considera el ámbito poblacional (España), el ámbito temporal (cada mes), el diseño muestral (800 empresas de transporte) y la información solicitada (modalidades y plazo de pago), son:

Plazos de pago

  • 100 días de media. Un 71% de los clientes de transportistas incumple la ley de morosidad, que establece este plazo en un máximo de 75 días. Este plazo de pago medio en septiembre es superior al del mes de agosto.

Modalidades de pago

  • Un 63% prefiere el pagaré, un 15% la transferencia, un 12% el confirming y un 10% el cheque.