El 2012 ha sido un año de inestabilidad en el sector del transporte, y el último trimestre del año no iba a ser una excepción.

Según el barómetro de Transportes de TimoCom, el cuarto trimestre del 2012 se ha caracterizado por las fluctuaciones en cuanto a la cuota de cargas en el mercado del transporte europeo, la cual “sigue siendo inferior a la media”, aunque los datos del cierre de 2012 «son conciliadores y esperanzadores para 2013».

Según los datos de TimoCom “En años anteriores, los resultados correspondientes a septiembre y octubre fueron prácticamente idénticos. Así, el tercer trimestre de 2010 cerró con una ratio de 68:32 y el cuarto trimestre se inció con 69:31. El año siguiente, ambos meses registraron exactamente la misma ratio de 60:40, pero en 2012 no ha sido posible mantener el resultado de septiembre, ya que el porcentaje de cargas registrado en este mes (53%) disminuyó en octubre hasta un 48%”.

En el mes de noviembre de 2012 hubo un gran descenso, ya que la proporción entre las ofertas de carga y los camiones disponibles fue de 38:62.

Desde TicoCom explican que “después de cerrar noviembre con una ratio de 38:62, el barómetro de transporte de TimoCom registró en el mes de diciembre un aumento de diez puntos porcentuales”, señala Frings, destacando que “las navidades se dejaron sentir claramente en el sector de transporte. Las semanas más cortas por los días festivos fueron un desafío logístico, puesto que en pocos días se debía conseguir mucho”.

La proporción de cargas y camiones registrada en diciembre (48:52) se sitúa por primera vez este año por encima del valor del año anterior (44:56 en 2011). “Este empujón al término del año permite al sector de transporte y logística encarar el año 2013 con esperanza”.

Esperamos que la previsiones se cumplan el 2013 sea un año mejor en el sector del transporte.