Según un estudio llevado a cabo por la asociación de fabricantes de neumáticos europeos el 10% de los neumáticos que se importan en la UE no cumplen con la normativa de fabricación.

Para obtener estos datos la Comisión de Fabricantes de neumáticos, a la que pertenecen las cinco principales empresas productivas (Bridsgetone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli), ha llevado a cabo un estudio en el que se han analizado 94 neumáticos producidos en 50 fábricas de 11 países diferentes entre el 2010 y el 2011.

Estos neumáticos analizados se venden en la Unión Euroea bajo 51 marcas diferentes. Entre los neumáticos estudiados se encuentran neumáticos de turismo y camión, para uso en verano e invierno, ruedas de motocicletas y vehículos agrícolas.

Desde el 1 de enero del 2010 está prohibido el uso de aceites PAH en la fabricación de neumáticos para vehículos a motor pero estos aceites se siguen utilizando en el 10% de los neumáticos analizados.

Fazilet Cinaralp, secretaria general de ETRMA, ha declarado que “ETRMA está preocupada porque los esfuerzos en vigilancia realizados en la UE no han sido suficientes para evitar que estos neumáticos entren en el mercado comunitario y permite que los importadores extranjeros continúen comercializando neumáticos ilegales” a lo que añadió que esto “podría comprometer las futuras normativas, como la obligatoriedad del etiquetado que entra en vigor en 2012“.