En Andalucía se están impartiendo cursos a los transportistas de Gestión Eficiente de Flotas de Transporte. Estos cursos dependen de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y se desarrollan a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

El sector del transporte por carretera es uno de los que tienen una mayor demanda energética y por eso optimizar la gestión de las flotas resulta fundamental.

Sólo en Andalucía hay más de 40,000 empresas de transporte, 31.115 empresas de transporte de mercancías y 9.796 empresas de transporte de viajeros, lo que supone casi un millón de vehículos industriales y en torno a 5,3 millones de turismos, se traduce en que el sector del transporte es el responsable del 36,8% del consumo final de energía, por encima del sector industrial con un consumo del 31,6%.

Por este motivo, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha estos cursos, para «formar a los profesionales del sector sobre los distintos aspectos relacionados con la gestión eficiente de flotas de transporte por carretera, como las auditorías energéticas y medioambientales, la planificación y control de operaciones, la renovación de flotas o los combustibles alternativos».

Los cursos se dividen en dos días que se distribuyen del siguiente modo:

En la primera sesión de estos cursos, se abordan técnicas para realizar una gestión óptima de la flota: desde el consumo de combustible, aplicación de herramientas de control para mejorar el rendimiento de las flotas, análisis de costes, aplicaciones informáticas vinculadas al mismo, la contaminación y las emisiones de CO2, las auditorías energéticas en flotas de vehículos, los tipos de flotas o el papel del gestor de flota.

En la segunda jornada se profundiza en el diseño, planificación y optimización de rutas, gestión eficiente de la carga de vehículos, asignación de conductores, sistemas telemáticos de localización y control de flotas. Se insiste también en la adecuación de las flotas a los servicios prestados, en su renovación para mejorar la eficiencia energética y medioambiental y en la utilización de combustibles alternativos.