Estos cursos están destinados a todos los profesionales de la formación vial que se quieran dedicar a la capacitación de conductores que transporten mercancías peligrosas. Siguiendo estos cursos te puedes llegar a convertir en un profesor especializado y debidamente cualificado en materia de seguridad, transporte y circulación de materias peligrosas que será el responsable de impartir la formación teórica y, en su caso, la formación práctica conexa con la teórica, sobre seguridad y normativa reguladora del transporte nacional e internacional de mercancías peligrosas.

Para poder participar en este tipo de cursos es necesario disponer del ADR Básico con la especialidad de Cisternas para conductores.
La duración de los cursos suele ser de 215 horas. Una vez realizado el curso y superando las distintas pruebas se obtiene un certificado emitido por la DGT.

Con la realización del curso se pretende conseguir una serie de objetivos tales como sensibilizar al futuro formador sobre los riesgos que presenta el transporte de materias peligrosas (MMPP) y dotarle de formación suficiente para poder minimizar la probabilidad de incidentes, capacitarlo para transmitir a los conductores la formación necesaria para adoptar las medidas de autoprotección, de protección a terceros y del medio ambiente en caso de incidente y, por último, dotarlo de recursos psicopedagógicos y de dominio de la materia para poder impartir, con la máxima calidad, cursos a los conductores de vehículos que transporten materias peligrosas.