Ya os hemos comentado que los países de la Unión Europea han aprobado la Euroviñeta, una nueva tasa que se podría empezar a cobrar en 2012 a los camioneros para compesar la contaminación acústica y atmosférica que generan.

La Euroviñeta se aprobó a pesar de los votos en contra de España e Italia (dos de los países más perjudicados por esta normar) y la abstención de Portugal, Holanda e Irlanda.

La UE dejará libertad a cada país para decidir si introduce o no este tipo de tasa y en qué carreteras lo hace. En la actualidad está implantada sólo en 5 países europeos: Alemania, Austria, Eslovenia, Chequia y Portugal y a partir de 2012 previsiblemente en Francia.

Las asociaciones de transportistas se muestran claramente en contra de este impuesto, que podría suponer un incremento de 5 céntimos por kilómetro recorrido.

Desde Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) calculan que la Euroviñeta supondrá un sobre coste por viaje de hasta 313 euros y un coste global para el sector del transporte español por carretera de 140 millones de euros, lo que perjudicaría muy gravemente las exportaciones españolas, en la mayoría de los casos consistentes en mercancías de bajo valor intrínseco, que perderían competitividad en los mercados europeos como consecuencia de este sobrecoste.

Desde la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) aseguran que la Euroviñeta es “una medida tremendamente discriminatoria e injusta” y lamentan que “las tasas pagadas por el transporte de mercancías por carretera sirvan para financiar otros modos de transporte menos eficientes para que compitan con nosotros en situación de ventaja”