Hasta el viernes 15 de septiembre, los interesados en realizar esta prueba, en la Comunidad de Madrid, podrán presentar su solicitud de acceso. La superación de este examen permitirá el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, tanto en el traslado de mercancias como de viajeros.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Modelo de solicitud cumplimentado.
  • Fotocopia del DNI (en vigor).
  • Certificado de empadronamiento en la Comunidad de Madrid (indicando necesariamente el domicilio y la fecha concreta de inscripción en el padrón municipal). En caso de que el aspirante ya no resida en la Comunidad, deberá presentar un certificado de empadronamiento que acredite que ha tenido su domicilio en esta región, al menos, 185 días naturales del último año, contado desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Justificante del pago de la tasa. El precio del exámen, 31,24 euros, está publicado en el modelo de ingreso 031 de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

 

FORMAS DE TRAMITACIÓN

  • Presentación de solicitud en línea. Para lo que es necesario disponer de DNI y firma electrónica. También se pone a disposición del usuario la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando estén dados de alta en el Sistema de notificaciones electrónicas de la Comunidad de Madrid.
  • Cumplimentación manual. Opción que le permite imprimir un documento de inscripción que podrá rellenar a  mano y presentarlo, junto con la documentación exigida, en alguna de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro; o bien en las oficinas de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al ciudadano, Oficinas de Correos y Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

INFORMACIÓN SOBRE EL EXAMEN

  • Fechas y horarios

El examen, tanto en la modalidad de transporte de mercancias como en la de viajeros, tendrá lugar durante el mes de noviembre. Las fechas y los horarios de cada una se publicarán a través de la página de la Dirección General de Transportes de la Comunidad.

 

  • Estructura:

La prueba constará de dos partes:

  1. 100 preguntas tipo test sobre el contenido de las materias del programa que corresponda. Cada una tendrá cuatro respuestas alternativas.
  2. Resolución, mediante cálculo matemático o una explicación escrita, de seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de las materias del programa a casos concretos.

El tiempo para la realización de cada una de las partes es de 2 horas.

Los listados de admitidos y excluidos y las calificaciones, una vez realizadas las pruebas, podrán consultarse a través de la página de la Dirección General de Transportes de Madrid.

MATERIAL DE ESTUDIO

Para la preparación de estas pruebas es muy recomendable el material de la editorial Arisoft, que se puede consultar y solicitar en su tienda virtual, concretamente en la sección de Competencia Profesional para el Transporte.