preguntas-examen

Hoy os dejamos unos casos prácticos de examen para quienes se vayan a presentar a las pruebas de Competencia Profesional de Transporte en la modalidad de transporte de viajeros.

Estos casos prácticos pertenecen al tema Normas de explotación y técnicas.

Casos prácticos sobre Normas de explotación y técnicas:

¿Cuál es la masa máxima autorizada de un autobús articulado de tres ejes?

Solución: 28 toneladas.

Explicación: La masa máxima autorizada para un autobús de tres ejes es de 28 toneladas.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX Tabla 2

Ley abreviada: 2822/1998

Un autocar español de dos ejes, con una longitud total de 13,25 metros, es sancionado en otro Estado de la Unión Europea mientras efectuaba un transporte interior en el mismo, basándose la sanción en que el vehículo supera la longitud máxima permitida por la normativa nacional de dicho Estado para vehículos de dos ejes. ¿Es correcta dicha sanción? Justifique la respuesta.

Solución: La sanción es incorrecta, porque la Directiva 96/53/CE, sobre pesos y dimensiones de vehículos, estipula que ningún Estado podrá prohibir el uso en su territorio de un vehículo matriculado en otro Estado miembro, si respeta los valores límite establecidos en la misma, lo que sucede en el presente caso, pues la longitud máxima permitida por la mencionada Directiva para autobuses de dos ejes es 13,50 metros.

Ley norma: Directiva 96/53/CE Art. 3 y Anexo I

Ley abreviada: 96/53/CE

Un autocar español, con una altura total de 3,90 metros es sancionado en otro Estado de la Unión Europea mientras efectuaba un transporte interior en el mismo, basándose la sanción en que el vehículo supera la altura máxima permitida por la normativa nacional de dicho Estado para autobuses. ¿Es correcta dicha sanción? Justifique la respuesta.

Solución: La sanción es incorrecta, porque la Directiva 96/53/CE, sobre pesos y dimensiones de vehículos, estipula que ningún Estado podrá prohibir el uso en su territorio de un vehículo matriculado en otro Estado miembro, si respeta los valores límite establecidos en la misma, lo que sucede en el presente caso, pues la altura máxima permitida por la mencionada Directiva para autobuses es 4 metros.

Ley norma: Directiva 96/53/CE Art. 3 y Anexo I

Ley abreviada: 96/53/CE

La empresa Juliana Tours, S. A., adquiere de segunda mano en el extranjero un microbús de 10 plazas y MMA de 4,5 toneladas para dedicarlo a transporte público urbano, que no viene equipado con limitador de velocidad. ¿Deberá instalar dicho dispositivo? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque, aunque se trata de un vehículo de categoría M2, y a los de esta categoría se les exige el limitador con carácter general, de modo que no puedan superar los 100 km/hora, sin embargo están exentos los que sólo se van a utilizar para transporte público en áreas urbanas.

Ley norma: RD 1417/2005 Art. 7

Ley abreviada: 1417/2005

La empresa Escaña, S.A., dedicada a la fabricación de autobuses, recibe el encargo de realizar tres vehículos, los cuales se dedicarán al transporte regular de ámbito urbano en la ciudad de Segovia. ¿Es necesario que estos autobuses se equipen con tacógrafo? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque la normativa comunitaria exime a los vehículos de viajeros dedicados a transporte regular cuando el trayecto no supere los 50 km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3

Ley abreviada: (CE) 561/2006

Un policía municipal detiene, mientras circula, un autobús al detectar que lleva viajeros de pie. Tras examinar la ficha técnica del mismo, comprueba que es un vehículo de la clase I. ¿Debe sancionarlo por transportar pasajeros de pie? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque los autobuses de la clase I están provistos de zonas para viajeros de pie a fin de permitir la circulación frecuente de los mismos.

Ley norma: Directiva 2001/85/CE Anexo I,2

Ley abreviada: 2001/85/CE

Un agente de control detiene en carretera un autobús al detectar que lleva viajeros de pie. Tras examinar la ficha técnica del mismo, comprueba que es un vehículo de la clase III. ¿Debe sancionarlo por transportar pasajeros de pie? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque los autobuses de clase III están construidos para transportar exclusivamente viajeros sentados.

Ley norma: Directiva 2001/85/CE Anexo I,2

Ley abreviada: 2001/85/CE

En un control de carretera se detiene a un autobús de dos ejes, clase I y, al detectarse que va muy cargado, se decide pesarlo, arrojando la operación de pesaje un resultado de 19.640 kilogramos. ¿Debe ser sancionado el titular por este hecho? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque, al tratarse de un vehículo de dos ejes de clase I, se le permite una MMA de hasta 20 toneladas.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX,2

Ley abreviada: 2822/1998

En un control de carretera se detiene a un autobús de dos ejes de largo recorrido y, al detectarse que va muy cargado, se decide pesarlo, arrojando la operación de pesaje un resultado de 19.640 kilogramos. ¿Debe ser sancionado el titular por este hecho? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque los autobuses de dos ejes de clase III, como es el del presente caso, tienen limitada la MMA a 19 toneladas.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX,2

Ley abreviada: 2822/1998