Hasta el lunes 9 de octubre, los interesados en realizar esta prueba, en La Rioja, podrán presentar su solicitud de acceso. La superación de este examen permitirá el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, tanto en el traslado de mercancias como de viajeros. Sólamente podrán presentarse a las pruebas de la convocatoria ordinaria los aspirantes que tengan su residencia habitual en esta Comunidad.

TRAMITACIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Los interesados deberán disponer del justificante de ingreso de la Tasa de expedición de los derechos del examen (09.06, tarifa 5.1: 31,17 euros) en la cuenta ES3120387494806000169403. El ingreso deberá ir a nombre de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, indicando nombre y apellidos del solicitante, así como la siguiente especificación: «Derechos de examen de competencia profesional de transportistas».

El aspirante también tendrá que cumplimentar la Solicitud y presentarla de una forma electrónica en la opción Tramitar de la oficina electrónica del portal web de La Rioja.

Los datos referentes a la identidad del interesado se verificarán a través de la Plataforma de comprobación de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

INFORMACIÓN SOBRE EL EXAMEN

  • Fechas y horarios

El examen en la modalidad de transporte de mercancías tendrá lugar el 13 de noviembre, a las 16,00 horas.
La prueba en la modalidad de viajeros será 14 de noviembre, a la misma hora.

  • Estructura:

La prueba constará de dos partes:

  1. 100 preguntas tipo test sobre el contenido de las materias del programa que corresponda. Cada una tendrá cuatro respuestas alternativas.
  2. Resolución, mediante cálculo matemático o una explicación escrita, de seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de las materias del programa a casos concretos.

El tiempo para la realización de cada una de las partes es de 2 horas.

MATERIAL DE ESTUDIO

Para la preparación de estas pruebas es muy recomendable el material de la editorial Arisoft, que se puede consultar y solicitar en su tienda virtual, concretamente en la sección de Competencia Profesional para el Transporte.