puerto-de-bilbao

El conflicto del monopolio del transporte de mercancías por carretera en el Puerto de Bilbao se vuelve a poner de actualidad.

En esta ocasión ha sido la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) quien ha comenzado los trámites para abrir un expediente sancionador contra el Sindicato de Transportistas Auónomos de Bizkaia (Sintrabi), el sindicato principal de transportistas, y contra otras 25 empresas de transporte terrestre que trabajaban en el recinto portuario por un «posible reparto de mercado y fijación de precios y otras condiciones comerciales» en el Puerto de Bilbao.

Este proceso se ha iniciado después de que en noviembre de 2007 aparecieran publicadas varias noticias sobre un supuesto sorteo de 10 licencias realizadas por Sitrabi para poder llevar a cabo trabajos de transporte de mercancías en el Puerto de Bilbao. Además según las informaciones publicadas, el sindicato habría hecho una serie de recomendaciones, a sus asociados, para incrementar los precios de los servicios prestados.

De este modo se vuelve a cuestionar una vez mas el modelo del transporte existente en el Puerto de Bilbao, que lleva funcionando 16 años y que se basa en un sistema cerrado del reparto de trabajo de camioneros autónomos. Con este modelo las empresas se ven obligadas a contratar con un grupo concreto de conductores, sin poder recurrir a otros camioneros, y se forma un «mercado negro» de ventas de licencias para trabajar, que han llegado al pago de 84.000 euros.