La subida del IVA está trayendo quebraderos de cabeza para los transportistas, por eso la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha querido aclarar como aplicar en nuevo IVA en el transporte por carretera.

Desde el pasado sábado, 1 de septiembre, todas las facturas que se emitan desde las empresas de transporte tendrán que reflejar el nuevo tipo tributario, aunque los servicios de transporte se hayan prestado en meses anteriores.

¿Cómo ha quedado el IVA en el sector del transporte?

  • En el transporte de mercancías por carretera se aplica el IVA general, que ha pasado del 18% al 21%, aunque esta no es la única subida que ha experimentado el IVA en los últimos años, en julio del 2010 ya hubo una primera subida de este impuesto que se situaba en el 16% y subió 2 puntos, por lo que desde el 2010 el IVA ha experimentado una subida del 5%.
  • En el caso del transporte de viajeros se aplica el tipo reducido, es decir hasta el sábado el IVA que se cobraba era del 8% y con los cambios introducidos por el Gobierno sube hasta el 10%. Como el tipo general, el IVA reducido ya experimentó una subida en julio del 2010 pasando del 7 al 8%.

El Gobierno recauda anualmente en torno a 50.000 millones de euros en concepto de IVA, estimándose que con los nuevos incrementos de los tipos impositivos, la recaudación aumente en 2.300 millones en lo que resta de año, y en 10.130 adicionales en el próximo año 2013.