carnet de conducir

Todos los permisos de conducir de España están asociados a un sistema de puntos. Para consultar los puntos de cada carnet se pueden tomar diferentes opciones. Por ejemplo, se puede consultar desde la dirección electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT) o en persona en cualquier jefatura u oficina de tráfico. 

Consultar los puntos del carnet de conducir

Una de las maneras más sencillas y directas de conocer el estado de los puntos de cada carnet de conducir es consultar directamente en la sede electrónica de la DGT. Solamente debe introducirse en el apartado correspondiente el usuario, que corresponde al DNI y la contraseña.

Mientras el carnet de conducir se encuentre vigente, se pueden consultar los saldos actuales de los puntos y el historial de pérdida y recuperación de los puntos. De esta manera, el informe detalla la fecha, el tipo de infracción que se ha cometido y los puntos que se perdieron en cada oportunidad. Otro detalle que arroja el informe son los cursos de sensibilización si es el caso y los puntos que se recuperaron.

Por otra parte, si no se posee usuario y contraseña en el sistema, se puede conseguir de inmediato realizando el registro y colocando los datos que solicita. Estos son el número de DNI, la fecha de expedición del carnet y un correo electrónico.

Otra manera de conseguir los detalles de los puntos del carnet de conducir es en persona en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Sin embargo, para hacerlo a través de estas opciones es necesario pedir cita previa. 

Si un usuario necesita un certificado de puntos debe acudirse a cualquier jefatura o solicitarlo a través de internet. En ambos casos, la tasa es de 8.59 euros. Para realizar el trámite online es necesario contar con DNI electrónico o credenciales cl@ve. Anteriormente debe haberse descargado el programa Autofirma, que es el que permitirá que la firma tenga validez. Finalmente, los puntos pueden consultarse en la aplicación miDGT. 

Sistema de puntos

Cabe recordar que el sistema de puntos del carnet de conducir está vigente desde hace unos quince años. Cada vez que se registran infracciones, los conductores van perdiendo puntos. Al llegar a cero, el carnet pierde su vigencia. Como contrapartida, pueden sumarse puntos al respetar el reglamento y si no se reciben sanciones durante cierto lapso.