preguntas-examen

Hoy os dejamos unos casos prácticos para preprar el examen de capacitación profesional de la especialidad de transporte por carretera de viajeros.

Estos casos prácticos de examen corresponden al tema “Gestión comercial y financiera de la empresa”

Casos prácticos sobre Gestión comercial y financiera de la empresa:

En una letra de cambio aparece la cantidad a pagar escrita en letra en cuatro lugares diferentes de la misma. En tres de ellas figura la cantidad de mil seiscientos veintidós con setenta y tres euros y en una de ellas la cantidad de mil quinientos sesenta y dos con sesenta y tres euros, ¿qué cantidad debe pagarse? ¿por qué?

Solución: 1.562,63 euros, que es la menor.

Explicación: Distintas cantidades escritas en número ó letra, cuando no coinciden, prevalece la cantidad de menor importe.

Ley norma: Ley 19/1985 Art. 7

Ley abreviada: 19/1985

¿Qué significa la acción de regreso en una letra de cambio?

Solución: La que se ejercita contra cualquier obligado en la letra que no sea el aceptante o sus avalistas.

Explicación: Y que tenga firma en la misma.

Ley norma: Ley 19/1985 Art. 49

Ley abreviada: 19/1985

Exponga brevemente la diferencia entre una tarjeta de crédito y otra de débito.

Solución: La de crédito permite disponer de dinero hasta el límite pactado con la entidad emisora y la de débito nos permite disponer de dinero sólo mientras tengamos fondos en la cuenta. Se puede decir que la primera cumple las funciones de préstamo y la segunda solo funciones de pago, con nuestros propios fondos.

Una persona desea disponer de dinero hasta una cantidad de 300,51 euros, una vez que agote los fondos de su cuenta corriente, para lo que solicita de su entidad bancaria una tarjeta que le permita extraer esa cantidad de los cajeros automáticos. ¿Qué modalidad de tarjeta deberá solicitar de su entidad bancaria? ¿puede ser una tarjeta de débito? ¿por qué?

Solución: La tarjeta será de crédito, no puede ser una tarjeta de débito, porque ésta no permite disponer de dinero una vez agotados los fondos.

Ley norma: Sin referencia

Cite 4 requisitos que necesariamente deberá contener un pagaré para que pueda ser considerado como tal.

Solución: La denominación pagaré, la cantidad a pagar, la indicación del vencimiento, el lugar del pago, nombre de la persona a quien deba hacerse el pago, la fecha y lugar donde se firma el pagaré, la firma del que emite el título.

Ley norma: Ley 19/1985 Art. 94

Ley abreviada: 19/1985

A los efectos del cómputo de plazos de los pagarés: 1º Si el día de vencimiento del pago es festivo. ¿Cuándo será exigible el pago? 2º Los días festivos intermedios, ¿se incluirán en el cómputo del plazo?

Solución: 1º El pago será exigible el primer día hábil siguiente. 2º Los días festivos intermedios se encuentran incluidos en el plazo.

Ley norma: Ley 19/1985 Art. 90

Ley abreviada: 19/1985

En el caso que el aval de un pagaré no indicara a quién se ha avalado, ¿a quién se entiende que avala?

Solución: Al firmante del pagaré.

Ley norma: Ley 19/1985 Art. 96

Ley abreviada: 19/1985

«La aceptación del cheque puede ser parcial o tiene que ser siempre plena». ¿Esta afirmación es verdadera?

Solución: Es falsa porque el cheque no puede ser aceptado. Cualquier fórmula de aceptación consignada en el cheque se reputa no escrita.

Ley norma: Ley 19/1985 Art. 109

Ley abreviada: 19/1985

Don B. P., comerciante dedicado al sector agrario desde hace 20 años, recibió por endoso de Doña P. V. una letra de cambio que debía presentarse al cobro el 20 de Mayo. Llegada la fecha no es aceptada por el librado. ¿Qué medio puede utilizar Don B. P. para acreditar la falta de aceptación?

Solución: Protesto Notarial.

Ley norma: Ley 19/1985 Art. 51

Ley abreviada: 19/1985

Doña Mercedes Rubio, dueña de una tienda de comestibles giró una letra de cambio para la compra de mobiliario de la tienda por valor de 3.300,51 euros que debía hacerse efectivo al mes siguiente. Llegado el día de vencimiento el deudor se niega a pagar. ¿Cómo puede acreditarse la falta de pago?

Solución: Levantando protesto notarial.

Ley norma: Ley 19/1985 Art. 51

Ley abreviada: 19/1985

El tomador de una letra de cambio, que es perfectamente válida, no ha podido cobrarla por falta de aceptación del deudor, sabe que debe levantar protesto, pero no sabe ante que funcionario público acudir. ¿Ante quién se realiza el protesto?

Solución: Ante Notario.

Ley norma: Ley 19/1985 Art. 51

Ley abreviada: 19/1985

Doña Adelaida Sellers, recibe un cheque con la orden de que le sea pagado, a condición de que cuando lo presente al cobro entregue una pequeña suma de dinero. Se pregunta si es válida esta condición.

Solución: No, la orden de pago debe ser pura y simple. La orden de pago no puede sujetarse a condición alguna.

Ley norma: Sin referencia

El Sr. López emite un pagaré que reúne todos los requisitos formales excepto su firma. ¿Qué ocurre con el pagaré?

Solución: Es nulo.

Explicación: Ya que es un requisito fundamental.

Ley norma: Ley 19/1985 Art. 94

Ley abreviada: 19/1985