preguntas-examen

Hoy os dejamos unos casos prácticos para preparar el examen de Capacitación Profesional para poder ejercer el transporte por carretera de viajeros. Los ejercicios corresponden al tema El transportista como empresario mercantil, del que ya hemos dejado unas preguntas teóricas.

Casos prácticos sobre El transportista como empresario mercantil:

Un comerciante se encuentra casado con un régimen económico matrimonial de gananciales. ¿Con qué bienes responderá el comerciante en caso de deudas?.

SOLUCIÓN: El comerciante con los suyos propios y con los bienes gananciales si hay consentimiento del cónyuge.

EXPLICACIÓN: El consentimiento puede ser expreso o tácito, y seda siempre mientras no hay oposición.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 6

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

El dueño de una cadena de tiendas decide abrir una nueva sucursal fuera de la provincia donde radica el establecimiento principal. ¿En qué Registro Mercantil deberá efectuar la inscripción?.

SOLUCIÓN: En el Registro Mercantil, del domicilio de la sucursal.

LEY NORMA: Real Decreto 1784/1996, 19-7-96 Artículo 296

LEY ABREVIADA: RD 1784/1996

Un empresario extranjero (Suizo) quiere establecer una sucursal en territorio español. ¿En qué Registro Mercantil deberán inscribirla?.

SOLUCIÓN: En el Registro Mercantil, del domicilio de la sucursal.

LEY NORMA: Real Decreto 1784/1996, 19-7-96 Artículo 300

LEY ABREVIADA: RD 1784/1996

El Sr. García, dueño de una fábrica de maderas decide nombrar factor a su hijo de 16 años para que realice actos concretos de representación. ¿Es válido este nombramiento teniendo en cuenta que el hijo suele trabajar en la fábrica?.

SOLUCIÓN: No porque es menor de edad y no tiene capacidad para obligarse.

EXPLICACIÓN: Los menores no emancipados, no tienen capacidad de obrar, libre disposición de bienes.

LEY NORMA: Código Civil Artículo 323

LEY ABREVIADA: CÓDIGO CIVIL/1889

Doña Laura Gómez decide crear una asociación dedicada a la obtención de fondos para destinarlos a la construcción de una escuela en su municipio. Quiere por ello inscribirla en el Registro Mercantil como sociedad. ¿Es posible?.

SOLUCIÓN: No, porque no es una sociedad porque le falta el ánimo de lucro.

EXPLICACIÓN: El registro Mercantil, conoce de empresarios, animo de lucro.

LEY NORMA: Real Decreto 1784/1996, 19-7-96 Artículo 2

LEY ABREVIADA: RD 1784/1996

El 2 de mayo de 2008, se exige al empresario naviero Camilo Botones que exhiba los libros de inventarios y cuentas anuales que corresponden a los años 2000 y 2001, a lo que se niega el empresario alegando que se han perdido. ¿Puede derivarse alguna responsabilidad por ello?.»

SOLUCIÓN: No porque han transcurrido más de 6 años que es el tiempo que obliga el Código de Comercio a conservar los libros.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 30

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

Un transportista discute con otro compañero sobre la obligación de llevar libros de contabilidad, teniendo en cuenta que ninguno está constituido en sociedad. Uno sostiene que son obligatorios mientras que el otro piensa que únicamente deben llevarse los libros referentes a las facturas. ¿Quién tiene razón?. ¿Cuáles son los libros obligatorios?.

SOLUCIÓN: El que sostiene que son obligatorios. Tendrán que llevar el diario y el de inventarios y cuentas anuales.

EXPLICACIÓN: Los libros obligatorios (Diario, inventario y cuentas anuales), son oblgatorios para todos los empresarios.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 25

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

El empresario individual JJPP está interesado en inscribirse en el Registro Mercantil pero le preocupa si su contabilidad, una vez inscrita en dicho Registro, podrá ser consultada por terceras personas ¿Podría ser consultada la contabilidad de JJPP una vez inscrita en el Registro Mercantil por terceras personas?.

SOLUCIÓN: Sí, porque el Registro Mercantil es público y siempre que se demuestre un interés legítimo

LEY NORMA: Real Decreto 1784/1996, 19-7-96 Artículo 12

Una persona que quiere montar una empresa propia dedicada al transporte, alquila unos bajos comerciales y solicita las licencias de apertura oportunas al Ayuntamiento, pero no sabe si es necesario darse de alta en la Seguridad Social. ¿Deberá darse de alta en la Seguridad Social?.

SOLUCIÓN: Sí, es obligatorio con carácter previo.

EXPLICACIÓN: Obligaciones en Hacienda, Seguridad Social y Ayuntamientos.

LEY NORMA: Real Decreto Legislativo 1/1994, 20-6-94 Artículo 99

LEY ABREVIADA: RDLEGISLATIVO 1/1994

El Señor XY que ha decidido iniciar una actividad comercial y que es conocedor de que debe tener al día los libros obligatorios de comercio, ha ido llevando la contabilidad de su nuevo trabajo en hojas sueltas y no en un libro. 1º ¿Puede diligenciar la contabilidad de su negocio en hojas sueltas?. 2º ¿De qué plazo dispone para diligenciar dicha contabilidad?. »

SOLUCIÓN:

  • 1º Sí puede, si después las encuaderna.
  • 2º Dispone de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio económico.»

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 27.2

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

Un comerciante casado y con régimen matrimonial de separación de bienes, quiere, de acuerdo con su esposa, que los bienes privativos de ésta sirvan de garantía a su negocio. ¿Qué tendrá que hacer para conseguir su objetivo?.

SOLUCIÓN: Inscribirse el comerciante en el Registro Mercantil, hacer constar el consentimiento en escritura pública e inscribirla en el Registro Mercantil.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 11

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

El Sr. Gómez es un empresario dedicado a la actividad de transportista. Para llevar la contabilidad quiere saber si puede llevarla él mismo o es necesario contratar para ello a un contable.

SOLUCIÓN: Puede llevarla él mismo o persona autorizada, siempre que cumpla los requisitos legales.

EXPLICACIÓN: La responsabilidad en cualquier caso corresponde al empresario.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 25

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

El Sr. Rubio, transportista, dirige personalmente su empresa llevando él mismo la contabilidad. Discute con un compañero sobre la necesidad o no de llevar la contabilidad por orden de fechas pues considera que aunque no siga un orden cronológico recoge todas las operaciones realizadas por su empresa. ¿Es obligatorio que la contabilidad siga un orden cronológico?.

SOLUCIÓN: Debe llevar la contabilidad por orden de fechas.

EXPLICACIÓN: El orden cronológico es un requisito de la llevanza contable (libro diario).

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 29

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

La  empresa de neumáticos  Ruedas Tarragona S.L. realiza el cierre del ejercicio en Noviembre. ¿Hasta qué mes, como máximo podrá presentar los libros de contabilidad para su legalización?.

SOLUCIÓN: Hasta marzo del año siguiente.

EXPLICACIÓN: 4 meses despues del cierre de la contabilidad.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 27.2

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

El último asiento realizado en los libros de contabilidad de una empresa se realizó en el mes de Marzo de 2001. ¿Hasta qué fecha deben ser conservados estos libros?»

SOLUCIÓN: Hasta Marzo de 2007.

EXPLICACIÓN: 6 años despues de la última fecha anotada en el libro.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 30

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

Un empresario decide llevar por sí mismo la contabilidad de su empresa pero no sabe si es posible utilizar abreviaturas propias y de uso interno de la empresa.

SOLUCIÓN: No, si su significado no es preciso en contabilidad. Sí, si su significado es preciso en contabilidad.

EXPLICACIÓN: Y se ajausten a la Ley, Reglamento y práctica Mercantil.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 29

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

Don Fermín se dedica al comercio desde que tenía 18 años de edad, actividad que sigue desarrollando después de contraer matrimonio sin que exista oposición de su esposa que es ingeniero de profesión. El régimen económico matrimonial es el de sociedad de gananciales. Como consecuencia de sus actividades contrae una serie de deudas a las que no puede hacer frente con su patrimonio. Los acreedores piden la ejecución de los bienes gananciales a lo que se opone la esposa de Don Fermín. ¿Responden los bienes gananciales, en este caso, de la deuda contraída por el comerciante?.

SOLUCIÓN: Sí, porque ejerce el comercio sin oposición de su cónyuge y el régimen económico matrimonial es el de gananciales.

EXPLICACIÓN: La esposa de D. Fermin, esta dando un consentimiento tácito, al no hacer oposición expresa.

LEY NORMA: Código Comercio Artículos 6 y siguientes

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

Un empresario tiene un establecimiento en el que trabajan varios dependientes entre los que se encuentra un sobrino del empresario con 17 años de edad. ¿Puede actuar el sobrino del empresario como representante voluntario del mismo?. Razone la respuesta.

SOLUCIÓN: No, por ser menor de edad.

EXPLICACIÓN: Los menores no emancipados, no tienen Capacidad Legal, no tienen libre disposición de bienes y por tanto no pueden comprometerse.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 5

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

Tres transportistas deciden formar una sociedad de transporte «Transportes Urgentes Lleida-Girona» , para lo que se presentan en un bufete de abogados y solicitan que se redacte la escritura con los estatutos, donde consten el objeto y capital social, órganos de representación etc. Con los estatutos en su poder, solicitan del organismo competente que se transfieran sus tarjetas de transporte a la nueva sociedad. ¿Por qué se les deniega la transferencia de las autorizaciones?.

SOLUCIÓN: Por no estar constituida la sociedad, ya que no se ha otorgado escritura pública ni se ha inscrito en el Registro Mercantil.

EXPLICACIÓN: La Personalidad Jurídica de una Sociedad, se adquier con: Escritura Pública e inscripción de esta, en el Registro Mercantil.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 119

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885