preguntas-examen

Después de las preguntas de examen sobre Derecho Social para obtener la Capacitación Profesional para el transporte por carretera, nacional e internacional, de viajeros, hoy os dejamos unos casos prácticos que complementan la preparación.

Casos prácticos sobre Derecho Social:

En la empresa Transportes Salamanca S.A. se han promovido elecciones a delegados de personal. La plantilla está compuesta por 15 trabajadores, de los cuales tres son menores de 18 años. ¿Cuántos representantes hay que elegir?.»

SOLUCIÓN: 1. Se elegirá a un delegado de personal.

EXPLICACIÓN: La representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tengan menos de 50 y más de 10 trabajadores corresponde a los delegados de personal. Los trabajadores elegirán a los delegados de personal en la cuantía siguiente: hasta 30 trabajadores: Uno.

LEY NORMA: Real Decreto Legislativo 1/1995, 24-3-95 Artículo 62

LEY ABREVIADA: RDLEGISLATIVO 1/1995

En la empresa Trans de Sevilla S.L. trabajan 68 personas distribuidas en 2 centros de trabajo en la misma provincia, 38 en uno y 30 en otro. ¿A quién corresponderá la representación legal de los trabajadores en la empresa?.

SOLUCIÓN: Al Comité de empresa (conjunto para los dos centros).

EXPLICACIÓN: En la empresa que tenga en la misma provincia, o en municipios limítrofes, dos o más centros de trabajo cuyos censos no alcancen los 50 trabajadores, pero que en su conjunto lo sumen, se constituirá un comité de empresa conjunto.

LEY NORMA: Real Decreto Legislativo 1/1995, 24-3-95 Artículo 63

LEY ABREVIADA: RDLEGISLATIVO 1/1995

En la empresa Transpotistas de León  S.L., trabajan 96 personas, con una antigüedad de diez años en la empresa. Dichos trabajadores están representados por un Comité de empresa. ¿Quiénes elegirán a los delegados de prevención?. ¿Quiénes pueden ser elegidos delegados de prevención?. ¿Cuántos delegados de prevención elegirán? »

SOLUCIÓN:

  • Los miembros del comité de empresa.
  • Cualquiera de los miembros del Comité de empresa.
  • Elegirán 2 Delegados de Prevención.»

EXPLICACIÓN: Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, con arreglo a la siguiente escala: De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención.» »

LEY NORMA: Ley 31/1995, 8-11-95 Artículo 35. Real Decreto Legislativo 1/1995, 24-3-95 Art 64 1 9º.»

LEY ABREVIADA: LEY 31/1995

En la empresa Valenciana de Transporte S.L., cuya plantilla es de 58 trabajadores. ¿Debe constituirse un comité de seguridad y salud?. Por favor, razone su respuesta. En caso afirmativo. ¿Por quiénes estará formado?.» »

SOLUCIÓN:

  • Si se constituye, por tener la empresa más de cincuenta trabajadores.
  • Estará formado por los Delegados de Prevención y por el empresario y / o sus representantes a partes iguales. Es decir: 2 más 2 en total, 4 miembros.»

EXPLICACIÓN: Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.

El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.»

LEY NORMA: Ley 31/1995, 8-11-95 artículo 38

LEY ABREVIADA: LEY 31/1995

La empresa TRANSPORTISTAS DE GERONA REUNIDOS S.A., que cuenta con un centro de trabajo ubicado en un polígono industrial y diez vehículos pesados de transporte, recibe la visita del Inspector de Trabajo y Seguridad Social. ¿Dónde puede ejercer su actuación el Inspector?.»

SOLUCIÓN: Puede ejercer su actuación en la empresa, el centro de trabajo, y en los vehículos de transporte, y en los lugares en que se ejecute la prestación laboral.

EXPLICACIÓN: La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se extiende a las empresas, los centros de trabajo y, en general, los lugares en que se ejecute la prestación laboral y los vehículos y los medios de transporte en general.

LEY NORMA: Ley 42/1997, 14-11-97 Artículo 4

LEY ABREVIADA: LEY 42/1997

En la empresa MDRID T S.A., los trabajadores van a elegir a sus representantes legales. La plantilla está compuesta por 15 trabajadores con más de 6 meses de antigüedad en la empresa, de los cuales: Tres son españoles menores de 18 años. Once son españoles, mayores de edad. Uno es extranjero, mayor de edad. ¿Cuántos trabajadores pueden presentarse como candidatos a las elecciones?.(Indique el número).

SOLUCIÓN: Pueden ser candidatos 12 trabajadores. 15 – 3 = 12. Sólo excluimos los menores de edad.

EXPLICACIÓN: Serán elegibles los trabajadores que tengan dieciocho años cumplidos y una antigüedad en la empresa de, al menos, seis meses.

LEY NORMA: Real Decreto Legislativo 1/1995, 24-3-95 Artículo 69

LEY ABREVIADA: RDLEGISLATIVO 1/1995

En la empresa Willy S A , los trabajadores van a elegir a sus representantes legales. La plantilla está compuesta por 15 trabajadores, de los cuales: Tres son españoles, mayores de 16 años, con más de un mes de antigüedad en la empresa. Diez son españoles, mayores de edad, con una antigüedad de más de tres años. Dos son extranjeros, mayores de edad, con más de un año de antigüedad. ¿Cuántos trabajadores pueden votar en las elecciones? (Indique el número)

SOLUCIÓN: 15 trabajadores. Todos los trabajadores mayores de 16 años, con más de un mes de antigüedad en la empresa.

EXPLICACIÓN: Serán electores todos los trabajadores de la empresa o centro de trabajo mayores de dieciséis años y con una antigüedad en la empresa de, al menos, un mes.

LEY NORMA: Real Decreto Legislativo 1/1995, 24-3-95 Artículo 69

LEY ABREVIADA: RDLEGISLATIVO 1/1995

En la empresa GUADALAJARA TRANSPORTISTAS S L, trabajan 57 personas. El sindicato UGT cuenta con 12 afiliados entre los trabajadores de la empresa. ¿Se puede constituir una sección sindical de UGT en la empresa?. En caso afirmativo, ¿quién puede constituirla? »

SOLUCIÓN: Sí se puede. Los propios trabajadores afiliados al sindicato tienen atribuida la posibilidad de constituirla.»

EXPLICACIÓN: Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo podrán constituir secciones sindicales.

LEY NORMA: Ley 11/1985, 2-8-85 Artículo 8

LEY ABREVIADA: LEY 11/1985

En la empresa Pita Zaragoza S L , trabajan 90 personas, con una antigüedad de tres años en la empresa. ¿Cuántos Delegados de Prevención habrá que elegir?

SOLUCIÓN: 2 Delegados de Prevención, al estar en la escala de 50 a 100 trabajadores.

EXPLICACIÓN: Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, con arreglo a la siguiente escala: En las empresas que emplean entre 50 y 100 trabajadores, habrá que designar 2 Delegados de Prevención.

LEY NORMA: Ley 31/1995, 8-11-95 Artículo 35

LEY ABREVIADA: LEY 31/1995

En la empresa Luren Lugo S L, trabajan 47 personas, con una antigüedad de cuatro años en la empresa. ¿Cuántos Delegados de Prevención habrá que elegir? ¿Quiénes los elegirán? ¿Quiénes podrán ser elegidos? »

SOLUCIÓN:

  • 1 Delegado de Prevención. Lo eligen los Delegados de Personal.
  • Será elegido entre los Delegados de Personal.»

EXPLICACIÓN: En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.

LEY NORMA: Ley 31/1995, 8-11-95 Artículo 35

LEY ABREVIADA: LEY 31/1995

En una empresa de transportes de viajeros por carretera trabajan 67 personas, 5 de ellas están afiliadas al Sindicato Unión General de Trabajadores y otras 5 a Comisiones Obreras ¿Cuántas secciones sindicales podrán constituirse? Por favor, enumere dos de los derechos que, según el artículo 8 de la Ley de Libertad Sindical, tendrán las Secciones Sindicales. »

SOLUCIÓN:

  • Podrán constituirse 2 secciones sindicales: una de UGT y otra de CC OO.
  • Es correcto cuando digan dos de estos derechos:
  • A disponer de un tablón de anuncios situado en el centro de trabajo (y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores).
  • Celebrar reuniones, previa notificación al empresario, recaudar cuotas y distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal en la empresa. Recibir la información que le remita su sindicato.»

EXPLICACIÓN: Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo constituir secciones sindicales.

LEY NORMA: Ley 11/1985, 2-8-85 Artículo 8

LEY ABREVIADA: LEY 11/1985