Hoy os dejamos unos casos prácticos de examen para quienes se vayan a presentar a las pruebas de Capacitación Profesional de Transporte en la modalidad de transporte de mercancías.

Estos casos prácticos pertenecen al tema Normas de explotación y técnicas.

Casos prácticos sobre Normas de explotación y técnicas:

La funciónn del filtro del aire es importante. ¿Por qué?

Solución: Porque purifica el aire que aspira el motor evitando impurezas haciendo ónptimo el rendimiento del combustible.

El motor de mi vehículo de transporte utiliza un aceite de las siguientes características: SAE 10W/50. ¿Qué significa?

Solución: Es un aceite multigrado que se comporta como un SAE 10 en frío y como un SAE 50 en caliente, es decir, que es adecuado tanto para el invierno como para el verano.

Explicación: Con el aceite multigrado se evita tener que utilizar un aceite para verano y otro para invierno.

Explique qué dos tipos de frenos podemos encontrar hoy en día en los vehículos de transporte y su diferencia esencial.

Solución: Frenos de disco que funcionan por fricciónn de unas pastillas y los de tambor que actúan mediante zapatas.

Explique brevemente el funcionamiento del ABS.

Solución: A través de unos sensores instalados en los cubos de la rueda, los cuales mandan señales a un microprocesador, que atendiendo a la carga, la velocidad y el estado del pavimento, regula la presiónn de las cámaras de freno, evitando el bloqueo de las ruedas.

Si estando en ruta detecto una avería en el termostato y la temperatura del vehículo sobrepasa los limites de funcionamiento, ¿podría actuar de alguna manera sobre la avería?

Solución: Sí, quitaría el termostato y circularía sin él hasta llegar a un taller para remplazarlo por uno en buen estado.

El humo que sale por el tubo de escape tiene un color negruzco. Podríamos detectar algún tipo de avería por ello.

Solución: Podría ser un fallo del sistema de inyecciónn, que introdujera demasiado combustible en la cámara de combustiónn.

Si circulamos habitualmente por zonas polvorientas, tendremos que tomar alguna medida especial para el mantenimiento del vehículo.

Solución: Revisaremos el filtro del aire con mayor periodicidad, realizando su limpieza o cambio si fuese necesario.

Para no dañar el piñónn del motor de arranque y la corona del volante motor ¿Qué acciónn no debemos realizar?

Solución: Accionar la llave de arranque cuando el vehículo ya está arrancado.

Cuales son los trabajos que realizan los neumáticos que hace tan importante que se encuentren (o deban encontrarse) en perfecto estado de mantenimiento.

Solución: Tienen como misiónn soportar la carga, dirigir al vehículo, asegurar la transmisiónn del esfuerzo motor, y son pieza clave en la suspensiónn, estabilidad y frenado.

Si un vehículo va cubierto con lonas, mientras realiza un transporte. ¿Qué disposiciónn deben guardar los pliegues?

Solución: Con los pliegues hacia atrás.

Explicación: Las lonas en el vehículo deben ir bien sujetas y con los pliegues hacia atrás para soslayar posibles dificultades con el viento.

En un vehículo destinado al transporte de mercancías por carretera, con unas dimensiones útiles de la caja del vehículo de 13,30 metros y teniendo la anchura máxima permitida. ¿Cuántos isopalets podrán cargarse dispuestos en una sola altura?

Solución: 26 isopalets.

Explicación: Medidas del Isopalet: 1,20m X 1m 2,55/1,20 = 2 filas. 13,30/1 = 13 unidades por fila.

En un vehículo destinado al transporte de mercancías por carretera, con unas dimensiones útiles de la caja del vehículo de 13,30 metros y teniendo la anchura máxima permitida. ¿Cuántos europalets podrán cargarse dispuestos en una sola altura?

Solución: 33 europalets.

Explicación: Medidas del Europalet: 1,20m X 0,80m 2,55/0,80 = 3 filas. 13,30/1,20 = 11 unidades por fila.

Un transportista se dirige a una fábrica donde le cargarán diferentes bultos. El transportista debe realizar la estiba de la mercancía. ¿En qué consiste esta responsabilidad?

Solución: La estiba consiste en colocar y distribuir la mercancía dentro del vehículo de la forma más conveniente para su transporte.

Explicación: La estiba busca colocar la carga en el interior del vehículo o del contenedor con un adecuado reparto de la misma, ocupar el menor espacio posible y mantener la integridad e indemnidad de las mercancías.

Un transportista debe hacer un porte de bloques de mármol (poco volumen con mucho peso). ¿Qué medidas debe tener en cuenta a la hora de la carga y estiba de la mercancía?

Solución: Deberá cargar los bloques tumbándolos sobre su lado de mayor superficie y distribuir su peso por medio de travesaños, soportes o plataformas.

Explicación: Hay que repartir la carga en el interior del vehículo respetando el peso máximo autorizado por eje.

Si voy a cargar en mi vehículo un contenedor de mercancía peligrosas que proviene de un transporte marítimo. ¿Qué debo exigir para que la mercancía viaje correctamente?

Solución: Deberé exigir el correspondiente certificado de arrumazónn, garantía de la correcta estiba de ese contenedor.

Explicación: Es el documento que emite el expedidor o cargador de un contenedor o vehículo con mercancías peligrosas, acreditando que las mismas fueron arrumadas cuando el contenedor se encontraba limpio y seco, que son mercancías compatibles entre sí, que los bultos se encontraban en buen estado aparente y que han sido adecuadamente arrumadas y trincadas.

Ley norma: RD 145/1989, 20-01-1989. Artículo 3

Ley abreviada: RD 145/1989

He descargado ácido clorhídrico en una fábrica de productos químicos y, una vez terminada la descarga, si me quieren llenar la cisterna con residuos de esmaltes. ¿Qué documento tendré que aportar?

Solución: Certificado de limpieza.

Explicación: El transportista informará al cargador de cisternas de cuál ha sido la última mercancía cargada. El cargador de cisternas deberá exigir el certificado de lavado de las cisternas en el que conste que están limpias y vacías. Dicho certificado deberá ser emitido por una empresa autorizada por la Administraciónn competente.

Ley norma: RD 551/2006 5-05-06. Artículo 31

Ley abreviada: RD 551/2006

¿Qué diferencia existe entre envase y embalaje?

Solución: El envase es el recipiente donde se contiene la mercancía y el embalaje es la cobertura exterior que protege facilita su almacenamiento y manipulaciónn.

Explicación: El envase además de proteger el producto también cumple una funciónn de comunicaciónn presentando de forma atractiva el producto para su venta. Por su parte, el embalaje procura la protecciónn del producto a lo largo de la cadena logístisca (manipulaciónn, almacenaje y transporte).

Transportamos arena de una cantera en un vehículo abierto. ¿Cónmo acondicionarías el vehículo para minimizar los riesgos de la mercancía?

Solución: Se ha de cubrir la caja del vehículo con un toldo para que el aire no nos haga perder la mercancía con el consiguiente riesgo para el resto de los usuarios de la vía. También se puede responder cubriéndola eficazmente.

Un vehículo carga 20.000 litros de un líquido inflamable y cuando lo pesa en báscula advierte que el peso de la carga es inferior a 20.000 kilogramos. ¿Es esto posible?

Solución: Sí, su densidad es menor que la del agua.

Explicación: Densidad = Masa/Volumen. La Masa < Volumen, cuando la densidad sea menor de 1.