temario12

Hace un días os dejábamos algunas de las preguntas que pueden aparecer en las exámenes para acceder la Capacitación Profesional para el transporte de mercancías por carretera y de sus actividades auxiliares sobre el tema «El transportista como empresario mercantil» y hoy os dejamos una serie de supuestos prácticos con los que también os podréis encontrar en el examen sobre el mismo tema.

Casos prácticos sobre el transportista como empresario mercantil:

Un comerciante se encuentra casado con un régimen económico matrimonial de gananciales. ¿Con qué bienes responderá el comerciante en caso de deudas?.

Solución: El comerciante con los suyos propios y con los bienes gananciales si hay consentimiento del cónyuge.

Explicación: El consentimiento puede ser expreso o tácito, y seda siempre mientras no hay oposición.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 6

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

El dueño de una cadena de tiendas decide abrir una nueva sucursal fuera de la provincia donde radica el establecimiento principal. ¿En que Registro Mercantil deberá efectuar la inscripción?.

Solución: En el Registro Mercantil, del domicilio de la sucursal.

LEY NORMA: Real Decreto 1784/1996, 19-7-96 Artículo 296

LEY ABREVIADA: RD 1784/1996

Un empresario extranjero (Suizo) quiere establecer una sucursal en territorio español. ¿En qué Registro Mercantil deberán inscribirla?.

Solución: En el Registro Mercantil, del domicilio de la sucursal.

LEY NORMA: Real Decreto 1784/1996, 19-7-96 Artículo 300

LEY ABREVIADA: RD 1784/1996

El Sr. García, dueño de una fábrica de maderas decide nombrar factor a su hijo de 16 años para que realice actos concretos de representación. ¿Es válido este nombramiento teniendo en cuenta que el hijo suele trabajar en la fábrica?.

Solución: No porque es menor de edad y no tiene capacidad para obligarse.

Explicación: Los menores no emancipados, no tienen capacidad de obrar, libre disposición de bienes.

LEY NORMA: Código Civil Artículo 323

LEY ABREVIADA: CÓDIGO CIVIL/1889

Doña Laura Gómez decide crear una asociación dedicada a la obtención de fondos para destinarlos a la construcción de una escuela en su municipio. Quiere por ello inscribirla en el Registro Mercantil como sociedad. ¿Es posible?.

Solución: No, porque no es una sociedad porque le falta el ánimo de lucro.

Explicación: El Registro Mercantil, conoce de empresarios, animo de lucro.

LEY NORMA: Real Decreto 1784/1996, 19-7-96 Artículo 2

LEY ABREVIADA: RD 1784/1996

El 2 de mayo de 2008, se exige al empresario naviero Camilo Botones que exhiba los libros de inventarios y cuentas anuales que corresponden a los años 2000 y 2001, a lo que se niega el empresario alegando que se han perdido. ¿Puede derivarse alguna responsabilidad por ello?.

Solución: No porque han transcurrido más de 6 años que es el tiempo que obliga el Código de Comercio a conservar los libros.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 30

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

Un transportista discute con otro compañero sobre la obligación de llevar libros de contabilidad, teniendo en cuenta que ninguno está constituido en sociedad. Uno sostiene que son obligatorios mientras que el otro piensa que únicamente deben llevarse los libros referentes a las facturas. ¿Quién tiene razón?. ¿Cuáles son los libros obligatorios?.

Solución: El que sostiene que son obligatorios. Tendrán que llevar el diario y el de inventarios y cuentas anuales.

Explicación: Los libros obligatorios (Diario, inventario y cuentas anuales), son obligatorios para todos los empresarios.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 25

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885

El empresario individual JJPP está interesado en inscribirse en el Registro Mercantil pero le preocupa si su contabilidad, una vez inscrita en dicho Registro, podrá ser consultada por terceras personas. ¿Podría ser consultada la contabilidad de JJPP una vez inscrita en el Registro Mercantil por terceras personas?.

Solución: Sí, porque el Registro Mercantil es público y siempre que se demuestre un interés legítimo.

LEY NORMA: Real Decreto 1784/1996, 19-7-96 Artículo 12

LEY ABREVIADA: RD 1784/1996

Una persona que quiere montar una empresa propia dedicada al transporte, alquila unos bajos comerciales y solicita las licencias de apertura oportunas al Ayuntamiento, pero no sabe si es necesario darse de alta en la Seguridad Social. ¿Deberá darse de alta en la Seguridad Social?.

Solución: Sí, es obligatorio con carácter previo.

Explicación: Obligaciones en Hacienda, Seguridad Social y Ayuntamientos.

LEY NORMA: Real Decreto Legislativo 1/1994, 20-6-94 Artículo 99

LEY ABREVIADA: RDLEGISLATIVO 1/1994

El Señor XY que ha decidido iniciar una actividad comercial y que es conocedor de que debe tener al día los libros obligatorios de comercio, ha ido llevando la contabilidad de su nuevo trabajo en hojas sueltas y no en un libro. 1º ¿Puede diligenciar la contabilidad de su negocio en hojas sueltas?. 2º ¿De qué plazo dispone para diligenciar dicha contabilidad?. »

Solución:

  • Sí puede si después las encuaderna.
  • Dispone de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio económico.

LEY NORMA: Código Comercio Artículo 27.2

LEY ABREVIADA: CÓDIGO COMERCIO/1885