inspeccion-navarra

Ayer, 22 de julio, comenzó en Navarra una nueva campaña especial de vigilancia y control dirigida a los vehículos de transporte.

Durante la semana que dura esta campaña se realizarán inspecciones a camiones, furgonetas y autobuses, se revisarán sus autorizaciones y documentos, las condiciones técnicas y los elementos de seguridad, entre otros, y sobre conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos y alcohol).

Esta campaña especial de vigilancia y control está promovida desde la Dirección General de Transportes, y se trata de una actuación enmarcada en el Plan de Acción 2013 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que cuenta con la colaboración de Policía Foral, Guardia Civil y policías locales de Navarra.

El origen de esta campaña se debe a que el riesgo en la conducción de camiones, furgonetas y autobuses es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.

A pesar de lo que muchos conductores creen, la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, ya que cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga, explica el Gobierno de Navarra.