Mercancías peligrosas

Durante este mes de octubre, los transportistas que quieran renovar sus permisos ADR para el transporte de mercancías peligrosas se encontrarán con novedades.

Con el RD 475/2013, de 21 de junio, que modificaba el Reglamento General de Conductores en materia de formación para el transporte de mercancías peligrosas, se introdujeron bastantes novedades en lo relativo a los permisos ADR, entre las que se encuentran:

  • Los titulares de los permisos ADR tienen que hacer un curso de reciclaje cada 5 años y tendrán que hacer un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico, los primeros que tienen que hacer este examen serán los transportistas que han renovado su permiso ADR el pasado martes, 8 de octubre.
  • Se ha establecido un nuevo formato del permiso ADR para el transporte de mercancías peligrosas que se ajusta al modelo armonizado de certificado de formación del conductor que establece el Acuerdo Internacional ADR.
  • Quien lo desee puede renovar la autorización mediante la realización de un curso de formación inicial acompañado de las correspondientes pruebas de aptitud ante Tráfico.
  • En cuanto a la renovación, si se realiza el curso y posterior examen dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad, es decir, de la fecha límite de los 5 años, se computará el nuevo período de validez desde la referida fecha límite. Mientras que si se realiza la renovación antes de los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad, se computará el nuevo periodo de validez desde la fecha de superación del examen y no desde la fecha límite de caducidad.
  • Para potencias la seguridad en este tipo de transpotre, en el contenido de las prubas teóricas se amplian las meterias, y más concretamente las referidas a la “responsabilidad con la seguridad”.
  • Cambian los nombres de los cursos para la obtención, ampliación o renovación del carnet ADR y empiezan a llamarse “curso de formación inicial básico”, “curso de formación inicial de especialización”, “curso de reciclaje” y “curso de reciclaje de especialización”.