camiones

Parece ser que el Ministerio de Fomento pretende cambiar la regulación para la obtención y transmisión de las autorizaciones de transporte de mercancías, por lo que ha elaborado un proyecto para cambiar esta regulación.

El motivo del cambio de la regulación sobre las autorizaciones de transporte de mercancías se pretende equiparar las condiciones de acceso al mercado de los transportistas con independencia de las características de los vehículos utilizados, con la única excepción de los vehículos ligerísimos.

En el proyecto elaborado por el Ministerio de Fomento se redefine el transporte ligero y pesado en función del tonelaje del vehículo y limita la posibilidad de transmitir las autorizaciones de transporte.

Principales novedades del proyecto del Ministerio de Fomento:

  • Transporte ligero (autorización MDL): es el que se realiza en vehículos de hasta 3’5 toneladas de masa máxima autorizada. Para acceder a dicho ámbito del transporte bastará acreditar que se posee un solo vehículo que no supere los 5 meses de antigüedad, eximiéndose de cumplir el requisito de capacitación profesional (título de transportista).
  • Transporte pesado (autorización MDP): es el que se realiza en vehículos de más de 3’5 toneladas de masa máxima autorizada. Para acceder a dicho ámbito del transporte, es necesario acreditar que se cumple el requisito de capacitación profesional (título de transportista) y además que se dispone de un mínimo de 3 vehículos que no superen inicialmente los 5 meses de antigüedad, aunque como novedad no se necesitará acreditar que la suma del tonelaje de carga útil de los vehículos supera las 60 toneladas que en la actualidad sí se exige.
  • Transmisibilidad de las autorizaciones de transporte: el que pretenda acceder al sector adquiriendo la autorización de transporte de un transportista que abandone la actividad, deberá poseer al menos 3 vehículos, de tal modo que si el transportista que le transmite su autorización sólo tenía un vehículo, el adquiriente que pretende acceder al sector deberá adquirir otros 2 vehículos que no superen los 5 meses de antigüedad.

Fuente: Fenadismer