conductor-autobus

¿Qué está pasando?, desgraciadamente cada vez son más habituales las agresiones a conductores de autobús, trabajadores que se encuentran totalmente expuestos y sin ninguna protección.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de este problema, sólo en Barcelona, durante el mes de enero se han producido al menos 4 agresiones físicas, y esas son sólo las que han transcendido, y el problema no exclusivo de Barcelona, es algo que está ocurriendo en todo el país.

¿A qué esperamos para reaccionar? ¿Necesitamos que muera un conductor, como ya ha sucedido en otros colectivos como el del taxi, para darnos cuenta del peligro y de la necesidad de protección?

No es descabellado pedir algo tan básico como seguridad en nuestro puesto de trabajo, de hecho el Artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice:

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”
Los accidentes y agresiones verbales crean estrés. El estrés merma la concentración del conductor. Mermando la concentración del conductor disminuimos la seguridad y aumentamos el riesgo de un accidente, o una reacción tardía.
Los conductores son seres humanos. El factor humano es la mayor causa de accidentes laborales.
Protegiendo la integridad física de los conductores estamos protegiendo la salud física y psicológica de los conductores, y por lo tanto de la seguridad del conductor depende la seguridad en el transporte de pasajeros , la seguridad vial y la calidad del servicio.
Después de 4 agresiones en enero 2014, los trabajadores deciden cortar la línea del conductor que fue agredido como acto de protesta, pidiendo mas seguridad. La reacción empresarial de Transports de Barcelona es abrir expediente SANCIONADOR a los conductores manifestantes que reclaman su LEGÍTIMO «DERECHO UNIVERSAL a la seguridad de su persona»…

Nosotros ya nos hemos solidarizado con los conductores de autobuses, pero para frenar la violencia contra ellos necesitamos el apoyo de todos, cada firma digital cuenta, así que tu también quieres colaborar lo puedes hacer en este enlace: