La semana pasada se celebró en Barcelona la «VI Jornada Técnica sobre Transporte Escolar y de Menores», organizada por la FECAV (Federació Empresarial Catalana D’Autotransport de Viatgers), en colaboración con Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña.

Durante esta jornada se analizó la situación actual del transporte escolar, su grado de adaptación al Real Decreto 443/2001 y lo que le espera en un futuro próximo, sobre todo en materia contractual. Especialmente se analizaron los requisitos técnicos que deben reunir los vehículos destinados al transporte escolar en materia de seguridad, y de estos requisitos cuales se han alcazado y cuales no.

La Jornada se celebró en torno a 3 mesas redondas en la que se abordaron varios temas:

  • En la  primera, moderada por el Benjamín Cubillo, subdirector general de Coordinació i Gestió de la Direcció General de Transports i Mobilitat, se abordaron los modelos de gestión del transporte escolar en diferentes Comunidades Autónomas.
  • La segunda Mesa Redonda, moderada por Salvador Alapont, secretario general de FECAV, sirvió para analizar las principales dificultades técnicas, económicas y jurídicas que se encuentran las diferentes empresas y administraciones contratantes de los servicios de transporte escolar.
  • La Tercera Mesa Redonda estuvo moderada por Xavier Almirall, responsable de la Oficina del Plan de Seguridad Viària del Servei Català de Trànsit, y en ella se trataron los aspectos técnicos que han de cumplir los autocares que realizan transporte escolar, en especial sobre los nuevos requisitos técnicos y los cinturones de seguridad.