centimo-sanitario

El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido comúnmente como el céntimo sanitario, grava para toda España, a excepción de las Islas Canarias, el consumo de carburantes con un sobrecargo de 2,4 céntimos por litro consumido, pero en 6 Comunidades Autónomas como son Asturias, Galicia, Castilla La Mancha, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña el recargo llega hasta los 6,4 céntimos por cada litro de combustible.

Este impuesto, según ha notificado la Comisión Europea, contraviene la normativa continental vigente sobre la fiscalidad de los carburantes, y por este motivo Apetamcor (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia) ha convocado una asamblea informativa para sus socios con el fin de informarles sobre la posibilidad de emprender una demanda colectiva y de este modo poder recuperar el impuesto del céntimo sanitario que llevan pagando durante los últimos 4 años.

Según ha explicado Alberto Vila, gerente de Apetamcor, la notificación de la Comisión Europea «abre la puerta a plantear una batalla judicial en condiciones económicas interesantes para los transportistas en un proceso de gran envergadura», aunque también reconoce que las posibilidades de recuperar el dinero «son difíciles de calcular. Pueden ser remotas, pero no imposibles».

Quienes quieran participar en la reclamación colectiva deberán pagar 50 euros en el caso de vehículos pesados, y 25 en el de los vehículos ligeros, algo que para el es una inversión «mínima».

El derecho a exigir la devolución a los potenciales afectados por la aplicación de este impuesto prescribe a los cuatro años, por lo que ya no se pueden reclamar las cantidades anteriores a 2005. Eso significa, según indica Vila, que «hay opciones de obtener hasta 4.000 euros invirtiendo 50″