Ya hemos perdido la cuenta de las veces que hemos tenido que comentar que el sector del transporte por carretera está en crisis y hay que protegerlo, y por fin, parece que Ana Pastor, la actual Ministra de Fomento, va a tomar cartas en el asunto y se ha comprometido ante las organizaciones de transportistas a introducir medidas de protección para el sector.

Medidas planteadas por la Ministra de Fomento para proteger el sector del transporte por carretera:

  • Medidas de protección al sector, introduciendo en la modificación de la LOTT la denominada “acción directa”, mediante la cual se concede a la empresa transportista una acción legal que le permite al cliente principal (dueño de la mercancía) exigir el pago del precio del transporte en caso de impago por parte del intermediario (ya sea agencia o flotista).
  • El mantenimiento de los requisitos profesionales exigidos para ejercer la actividad de transporte público en vehículos ligeros (hasta 3.500 kgs de masa máxima autorizada), para evitar el intrusismo en el sector.
  • El mantenimiento del Plan de ayudas económicas a los transportistas de más de 58 años que deseen abandonar la actividad.
  • Se intensificará la lucha contra el intrusismo en el sector del transporte por carretera, mediante el incremento en las visitas a las sedes de las empresas de transporte, así como la comprobación de los tiempos de conducción y descanso.
  • Se pondrán en marcha 4 Mesas de Trabajo conjuntas entre la Administración y las asociaciones representativas del sector para tratar los diferentes asuntos que afectan al sector en los siguientes ámbitos: laboral, fiscal, unidad de mercado y modificación de la ley de transporte.

La primera reunión de los Grupos de Trabajo será  el próximo lunes 17 de Septiembre.