Mucho hemos hablado sobre si en España se iba a imponer o no la Euroviñeta, una tasa europea por la que se cobraría un impuesto para poder circular por vías hasta ahora gratuitas.

José Blanco, Ministro de Fomento, ha querido despejar las dudas, al menos de momento, y ha descartado la implantación en España, al menos dentro de la presente Legislatura, del cobro de un peaje a los camiones que circulen por las autovías.

Según ha explicado el ministro, la tasa conocida como Euroviñeta, ha pasado por el Consejo de Transportes Europeo, y ahora la directiva que la regulará deberá pasar por el Parlamento Europeo para, posteriormente, volver al Consejo de Ministros de Transportes.

José Blanco además ha negado que España está bloqueando esta norma en la UE y ha detallado que se «trabaja para que introduzcan cambios para que su aplicación en un país periférico como España mejore y no suponga un lastre para su desarrollo económico», a lo que aladió que los avances que se han conseguido hasta el momento «son importantes, pero no suficientes desde punto de vista español».

Por lo menos el ministro ha dejado claro que en este mandato no se cobrará por circular por las autovías, aunque no haya descartado que en el fururo sí se cobre por ello.