Hoy se empieza a negociar entre los trabajadores autónomos y el Gobierno el plan de medidas urgentes para el rescate de los trabajadores autónomos.

Entre las medidas para el rescate de estos trabajadores se encuentra la negociación con la Agencia Tributaria para modificar el nuevo sistema de tributación de los trabajadores del transporte ligero, con vehículos de menos de 3500 kilos de peso máximo autorizado.

El nuevo sistema de tributación implica un cambio de epigrafe que conlleva que se duplique el pago del IVA y se aumente en un 98% la Tributación Objetiva (módulos), aunque no es esto lo único que preocupa a las asociaciones de trabajadores autónomos, sino que además coloca a los transportistas de vehículos ligeros cerca de la ilegalidad, ya que para dedicarse a su actividad necesitan la Tarjeta de Transporte y para obtenerla se necesita estar inscrito en el epígrafe 722 (el que quieren eliminar con la reforma tributaria).

Eduardo Abad, responsable de Transporte de UPTA denuncia que los inspectores de Hacienda «permiten al autónomo del transporte ligero permanecer en el epígrafe 722, pero si se quedan, les fuerzan a pasar del sistema de módulos al de estimación directa, mucho más complejo y más caro».

Concretamente lo que las asociaciones de autónomos piden es que Hacienda les permita permanecer en el epígrafe 722 para tributar o, de lo contrario, si se les obliga a pasar al 849.5, que la Agencia Tributaria aplique una tributación inferior, similar a la actual. Además UPTA también solicitará a la Agencia Tributaria que envíen una circular a las comunidades autónomas solicitando que cesen las inspecciones a este colectivo hasta que se llegue a un acuerdo sobre su tributación.

Esperemos que se pueda llegar a un acuerdo en la reunión de hoy.