En las últimas semanas se ha estado llevando a cabo negociaciones con la Agencia Tributaria para modificar el nuevo sistema de tributación de los trabajadores del transporte ligero, con vehículos de menos de 3500 kilos de peso máximo autorizado.

El nuevo sistema de tributación que se pretendía instaurar implicaba un cambio de epígrafe que a su vez conllevaba a que se duplicara el pago del IVA y se aumentara en un 98% la Tributación Objetiva (módulos), además colocaba a los transportistas de vehículos ligeros cerca de la ilegalidad, ya que para dedicarse a su actividad necesitan la Tarjeta de Transporte y para obtenerla se necesita estar inscrito en el epígrafe 722 (el que quieren eliminar con la reforma tributaria).

Finalmente las negociaciones han llegado a su fin y el Ministerio de Economía y Hacienda ha modificado los módulos del IRPF y del IVA para los transportistas de mensajería y reparto que había establecido a través de una Orden Ministerial, después de que el sector los considerara «desproporcionados» en comparación con el resto de subsectores del transporte por carretera.

Según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), con la actual modificación, Economía y Hacienda persigue adaptar los módulos de estos sectores a su «realidad económica». Además la patronal del transporte también ha destacado la intervención del Ministerio de Fomento en las «intensas negociaciones» que han mantenido con la Administración para lograr que Economía volviera a modificar los módulos de mensajeros y repartidores.

Finalmente parece que hay una buena noticia para quienes se dedican al transporte por carretera con vehículos ligeros.