Ayer, 9 de marzo, se reunieron en el Ministerio de Fomento las organizaciones del Comité Nacional de Transporte y las asociaciones cargadoras, ante la grave situación que está provocando la subida del combustible.

Durante esta reunión el sector del transporte de mercancías por carretera le dió un últimatum a las asociaciones de empresas cargadoras y al Ministerio de Fomento, si antes de que finalice marzo no hay un acuerdo para revisar los precios y aplicar automáticamente el incremento del precio del combustible habrá huelga.

La situación del sector del tranporte por carretera es crítica ya que los precios de los carburantes han llegado a máximos históricos, superando la gasolina por primera vez los 1,3 euros el litro y situándose el gasóleo en 1,29 euros, alo que se une la alta morosidad, los retrasos en los pagos, las dificultades de financiación y la presión impositiva y normativa.

Para tratar de solucionar esta complicada situación, se ha llegado a un acuerdo conjunto para estableer como plazo límite el 30 de marzo para desarrollar un conjunto de medidas excepcionales con las que intentar paliar la grave situación económica que atraviesa el sector del transporte por carretera.

Los puntos del acuerdo alcanzado son:

  • El cumplimiento de la ley de morosidad.
  • La aplicación de la cláusula de revisión de precios por el incremento del precio del carburante.
  • La limitación y control de la cadena de subcontratación, los transportistas puden que se controle de forma más rigurosa la subcontratación
  • Que se promueva la productividad de los diferentes intervinientes en la actividad del transporte.