La actual crisis económica está poniendo contra las cuerdas al sector del transporte por carretera, en esta ocasión son las empresas de transporte de viajeros quienes alertan de su crítica situación.

Antonio Villavieja, presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla-La Mancha (FETVICAM), ha advertido de que dentro de un mes habrá empresas de este sector que no podrán continuar ofreciendo sus servicios si continúan los impagos de las administraciones locales y regionales.

Los impagos de las administraciones han provocado que haya empresas que deben hasta cuatro meses de nómina a sus trabajadores, otras que deben dinero a la Seguridad Social, empresas que ya están metidas en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), e incluso hay ay algunas que «ya no tienen si quiera dinero para llenar los autobuses de gasoil».

Ante una posible parada del servicio de transporte, el presidente de FETVICAM ha explicado que las administraciones podrían sancionarles por incumplimiento del contrato, ya que hay casos, como el del transporte escolar, en los que se rigen por un contrato con el Estado. En este caso concreto, la empresa debe esperar a que la Administración les adeude tres meses, comunicar la parada del servicio con un mes de antelación y esperar la respuesta de la Administración.

Desde la asociación de transporistas se recomienda a las empresas asociadas que pidan «los intereses de mora» a través de la nueva ley que permite solicitarlos al haber pasado un mes desde el impago.

Desde esta federación han asegurado que están «dispuestos a colaborar con la Administración», aunque han señalado que esta colaboración «no implica que si en alguna ocasión los tenemos que criticar porque entendemos que la política que llevan es contraria a los intereses del sector, lo hagamos, pero por supuesto estamos en total armonía y queremos colaborar».