centimo-sanitario

Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, celebró el pasado miércoles 9 de septiembre su Asamblea General, y en ella se acordó perdir formalmente al Gobierno que se apruebe urgentemente la derogación cautelar de la Ley 24/2001 de 27 de diciembre, por la que se crea el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, más conocido como céntimo sanitario.

Esta petición se hace con el fin de dejar perjudicar tanto a los consumidores de carburantes como a las propias Arcas Públicas, ante la posible decisión contraria de las instancias europeas por contravenir la normativa comunitaria.

El céntimo sanitario grava el consumo de carburantes con un sobrecargo en toda España (a excepción de Canarias) de 2,4 céntimos en cada litro consumido. Ademñas en 6 Comunidades Autónomas, Galicia, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, se está aplicando un recargo superior que alcanza hasta los 4,8 céntimos de euro por litro.

La Comisión Europea mediante dictamen motivado el pasado año 2008 instaba al Gobierno español a que modificara su legislación por considerar que dicho impuesto no se ajustaba a la normativa comunitaria, amenazando con presentar la correspondiente demanda ante el Tribunal de Justicia Europeo, si no corregía esta situación ilegal.

Pero el Gobierno español se sigue manteniendo vigente el recargo del impuesto sanitario sobre los carburantes, por lo que podría dictarse una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligue a la Agencia Tributaria española a devolver a los consumidores lo recaudado en los últimos 4 años por este impuesto, lo que podría suponer un desembolso superior a los 5.000 millones de euros.

Fuente: Fenadismer