Durante el primer semestre del año, se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid un total de 230 controles de transporte industrial, en los que se han inspeccionado más de 25.000 vehículos.

De estos controles, se puede extraer que la infracción más habitual en el transporte de mercancías es exceder el peso permitido. Por este motivo, se han utilizado las 6 básculas fijas y las 9 móviles disponibles en la Comunidad madrileña para controlar el peso de casi 4.000 vehículos.

Sobrepasar el peso permitido conlleva una sanción económica, que asciende a 4.100 euros si se supera en el 30% de la carga permitida.

Para controlar las infracciones en los tiempos de conducción y descanso, a partir del próximo 1 de septiembre, la Guardia Civil contará con un dispositivo electrónico portátil capaz de extraer la información del tacógrafo digital y de acceder en tiempo real a diferentes aplicaciones y bases de datos del Ministerio de Fomento. Después de recabar los tiempos de conducción y descanso, los agentes podrán enviar los datos por vía telemática (GPRS/GSM) a Fomento, donde será analizada por una aplicación informática y devuelta, en cuestión de segundos, con indicaciones sobre las infracciones detectadas.

Con este nuevo dispositivo se podrá ser más selectivos en los controles realizados a los transportistas.