En las últimas 3 semanas 2 camiones se han empotrado contra el puente de Alba, en Pontevedra, por lo que se ha decidido instalar un control de gábilo que evite más accidentes en el puente.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha tomado esta decisión de instalar el control de gábilo para tratar de poner fin a los problemas que generan los camiones que no respetan la señalización de limitación de gábilo situada en el puente.

El impacto de los vehículos pesados sobre el puente geraran daños importantes en la estructura del ferrocarril y obliga a cortar tanto el tráfico por carretera como el de la vía férrea, como ocurrió este lunes 11 de mayo durante más de 4 horas después de que un camión quedara encajado en el puente.

Hoy se comenzará con las obras de instalación del dispositivo de control de gábilo, que consiste en un pórtico con la suficiente altura del que colgarán una serie de cadenas con pletinas independientes de color rojo y blanco, que estarán situadas a una altura de 3,40 metros, altura límite por la que se puede circular por debajo del puente. En caso de contacto del camión con las cadenas el sistema avisará acústicamente al conductor para que detenga la marcha del vehículo antes de que choque con el puente.

La Consellería pretende que las obras de instalación del dispositivo hayan finalizado el 25 de mayo, momento en el que empezaría a estar disponible el dispositivo de control de gábilo.