diez-centimos

Ya os hemos hablado en varias ocasiones sobre la posibilidad de que el Gobierno imponga la Euroviñeta, un impuesto destinado a los vehículos pesados de transporte para poder usar determinadas autopistas y autovías.

Las asociaciones de transporte se han mostrado en contra del cobro de este impuesto a los transportistas y no se descarta que se llegue a una huelga del sector en caso de que el Gobierno siga adelante con la implantación de este impuesto, ya que «el Ministerio se comprometió en 2008 a no aplicar esta tasa, que viene de una directiva europea que no es obligatoria».

Por su parte, José Blanco, ministro de Fomento, ha afirmado que el Gobierno «no ha tomado ninguna decisión sobre ningún peaje» a los transportistas.

A pesar de estas explicaciones de José Blanco, se cree que la tasa para las autovías podría decidirse este mismo mes de agosto y se baraja la posibilidad de que Fomento cobre 10 céntimos por cada kilómetro que los transportistas realicen por estas vías, con los que se esperan recaudar en torno a los 3.000 millones de euros anuales.

Además, aunque en principio sólo se ha hablado de cobrar este impuesto a los vehículos destinados al transporte de mercancías, no se descarta que el impuesto llegue también a los vehículos de transporte de viajeros.

Habrá que esperar para ver si finalmente los transportistas tendrán que hacer frente a este nuevo impusto que les pondría en una situación aún más difícil de la que están pasando.