El sector del transporte de mercancías por carretera anunció la semana pasada una huelga para los próximas días 17, 18 y 19 de noviembre con el objetivo de que el Ministerio de Hacienda rectifique y devuelva la totalidad del céntimo sanitario a los transportistas. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha advertido que el parón, que comenzará el día 17 a las doce de la noche, podría llegar a ser indefinido.

Esta decisión podría tener consecuencias desastrosas para muchas empresas del sector, desde las empresas de alimentación más pequeñas hasta grandes superficies, pudiendo llegar a existir un problema de desabastecimiento.

Entre los años 2002 y 2012, el Gobierno ha recaudado aproximadamente 13.000 millones de euros gracias al céntimo sanitario. El pasado 27 de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el impuesto sobre carburante que se ha estado aplicando en España para financiar la sanidad. Instó al Gobierno español a devolver lo recaudado. Sin embargo, a finales del mes de septiembre, el ministro de Hacienda declaró que se devolverían solamente 2.000 millones de euros, al considerar que la mayoría de los pagos hechos hasta 2009 han prescrito.

El director de comunicación de CETM:

“Indudablemente el paro puede ser indefinido, desde que los hemos convocado nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros”

Alejandro Sánchez, director de logística y transporte de la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc):

“La paralización de los servicios de transporte de mercancías por carretera por un período como el anunciado supondría perjuicios muy importantes en la actividad económica de las empresas y, sin duda, un obstáculo al proceso de recuperación por el que todos estamos trabajando”

“Las empresas de gran consumo trabajan con un nivel de existencias de producto muy ajustado, por lo que un paro de esta magnitud y duración podría incluso conllevar dificultades en el perfecto cumplimiento del nivel de servicio que estas compañías ofrecen a sus clientes”