Hoy os dejamos unos casos prácticos para preprar el examen de capacitación profesional de la especialidad de transporte por carretera de viajeros.

Estos casos prácticos de examen corresponden al tema “Gestión comercial y financiera de la empresa”

Casos prácticos sobre Gestión comercial y financiera de la empresa:

Don Gregorio Muñoz solicita una tarjeta de crédito ordinaria con un tope de disposición de 10.000 euros, para poder disponer del dinero poco a poco, pero tiene que hacer frente a importantes deudas y necesita disponer de todo el crédito de una sola vez. ¿Pude hacerlo o debe retirarlo en distintas operaciones?:

Solución: Puede disponer de él de una sola vez o en varias veces (de 5.000 en 500 euros), hasta agotar el total del crédito.

Un transportista ha abierto un crédito revocable con el Banco en el que normalmente ingresa las ganancias obtenidas en el tráfico mercantil. Según esta modalidad, ¿Podrá el Banco cancelar el crédito en cualquier momento?:

Solución: Sí puede hacerlo por ser revocable.

Un transportista quiere realizar la apertura de un crédito para ser utilizado en varias veces. ¿Cómo se denomina a esta modalidad?:

Solución: Apertura de Crédito Fraccionado.

Después de contratar un crédito documentado el beneficiario se da cuenta de que no se especifica si será o no revocable. A falta de indicación. ¿Cómo se presume que será el crédito?:

Solución: Irrevocable.

Don Raúl abre un crédito en el Banco TAC del cual es cliente, sin embargo designa a su hijo como beneficiario del mismo para poder utilizarlo. ¿Cómo se denomina este contrato bancario?:

Solución: Apertura de crédito a favor de tercero ó apertura de crédito impropia.

Se quiere saber que obligación asume el Banco con el cliente cuando éste celebra un contrato de apertura de crédito ordinario:

Solución: Entregar al cliente el importe del crédito.

En un contrato de fianza el fiador sólo quiere obligarse a avalar la mitad de una deuda. ¿Es esto posible?. ¿Cuál es el porcentaje mínimo que debe avalarse?.

Solución: 1º Sí, el fiador puede avalar sólo una parte de la deuda (ya que el aval, puede ser total o parcial). 2º No existe porcentaje mínimo.

Ley norma:Código civil Artículo 11826

Ley abreviada:CÓDIGO CIVIL/1889

Don Manuel, que es fiador de Don Pedro, sabe que éste no tendrá bienes para hacer frente a la deuda en la fecha de vencimiento, que es el 8 de abril del año 2010, y paga la deuda en diciembre del año 2009, reclamando inmediatamente el pago a Don Pedro, ¿Don Pedro está obligado a efectuar el pago en las condiciones que le reclama Don Manuel?.

Solución: No, no se le puede reclamar el pago hasta la fecha del vencimiento de la deuda, es decir, el 8 de abril del año 2010.

Ley norma:Código civil Artículo 1.841

Ley abreviada:CÓDIGO CIVIL/1889

Doña Pura A. y Doña Sales G., que son propietarias al 50% de un cuadro valorado en 1.000.000 euros, compran un edificio de apartamentos y ofrecen como garantía hipotecaria el mencionado cuadro. ¿Es posible que se garantice hipotecariamente la deuda con el cuadro?

Solución: No, porque un cuadro no es un bien inmueble, ni un bien mueble expresamente aceptado por la Ley Hipotecaria como objeto de hipoteca.

Ley norma:Código civil Artículo 1.874

Ley abreviada:CÓDIGO CIVIL/1889

Don Julián G. y Doña Isabel quieren establecer relaciones comerciales y, para asegurar el resultado de las mismas, Doña Isabel exige que Don Julián contrate como tomador un seguro en virtud del cual la compañía aseguradora pagará a la beneficiaria, Doña Isabel, los perjuicios que sufra en el caso de incumplimiento del contrato por parte de Don Julián. ¿De qué clase de contrato de seguro estamos hablando?.

Solución: De un Seguro de Caución.

Ley norma:Ley 50/1980, 08-10-80 Artículo 68

Ley abreviada:Ley 50/1980

Una compañía abona una cantidad al beneficiario del contrato de un seguro de caución. Tres meses más tarde reclama la cantidad abonada al tomador del seguro. El tomador se niega al pago puesto que entiende que la finalidad del contrato de seguro, es precisamente liberarle de sus obligaciones de pago. ¿Quién tiene razón? Razone la respuesta.

Solución: Tiene razón la compañía aseguradora, porque en el contrato de seguro de caución, todo pago hecho por el asegurador deberá serle reembolsado por el tomador del seguro.

Ley norma:Ley 50/1980, 08-10-80 Artículo 68

Ley abreviada:Ley 50/1980

Un comerciante, casado en régimen de separación de bienes, ofrece como garantía del cumplimiento de una obligación, una casa que compró su esposa después de contraer matrimonio, pero cuando intenta constituir la hipoteca, se le deniega. ¿Por qué?

Solución: Porque el bien no es propiedad de quien pide la hipoteca

Explicación: Es necesario que los bienes que se hipotecan, sean propiedad de aquella persona que los hipoteca.

Se compra un vehículo por valor de 48.000 euros, que se financia por leasing a un tipo de interés del 14%. Las cuotas a pagar a la empresa leasing serán mensuales, constantes durante cuatro años. ¿A cuánto asciende el interés de la primera letra?

Solución: 560 euros

Explicación:

  • Interés = Capital * Tipo de Interés * 1 mes : 12 meses * 100
  • 48.000 euros X 14 X 1 cuota = 672.000
  • 672.000 : 1.200 = 560 euros de pago de interés de la primera cuota

En una operación de leasing, conociendo que el pago de la cuota mensual es de 600 euros y que en la primera cuota la parte correspondiente al interés asciende a 300 euros y que el tipo de interés es del 8%. ¿A cuánto asciende el valor del bien comprado?.

Solución: 45.000 euros.

Explicación:

  • Cuota = Amortización Capital + Interés
  • Interés = Capital * Tipo de Interés * 1 mes : 12 meses * 100
  • Capital = Interés * 1.200 : Tipo de Interés
  • Capital = 300 euros * 1.200 : 8 = 45.000 euros corresponden al capital prestado

Compramos un vehículo por 90.000 euros y lo financiamos por leasing. La primera cuota asciende a 1.500 euros de las que 1.000 euros corresponden a capital devuelto. El número de cuotas será 60. ¿A qué tipo de interés hemos realizado la operación de leasing?.

Solución: 6,66%.

Explicación:

  • Cuota = Amortización Capital + Interés
  • 1.500 = 1.000 + Interés (Interés = 500 euros en cada cuota)
  • Interés = Capital * Tipo de Interés * 1 mes : 12 meses * 100
  • Tipo de Interés = Interés * 1.200 : Capital
  • Tipo de Interés = 500 euros * 1.200 : 90.000 euros = 6,66% Tipo de interés del Leasing.

Doña Rosario vive en una casa, en virtud de un contrato de leasing a 15 años, desde enero de 2005. Para garantizar un préstamo ofrece dicha vivienda en garantía. ¿Es esto posible?. ¿Por qué?.

Solución: No es posible, porque el contrato de leasing no transmite la propiedad.

Explicación: Es un arrendamiento y solo permite el uso y por tanto no tiene propiedad y no vale como garantia hipotecaria.