Muchos transportistas españoles están viviendo una auténtica odisea en tierras francesas a cuenta del CAP (Certificado de Aptitud Profesional).

Cientos transportistas españoles están siendo paralizados por las autoridades francesas si no acreditan el certificado CAP, y esto está ocurriendo a pesar de que según la normativa europea no es necesario llevar el certificado del CAP si los transportistas obtuvieron su permiso antes del 11 de septiembre del 2009.

Además en diciembre de 2010 el Ministerio de Fomento dictó una resolucón interpretativa en la que se señalaba que las autoridades francesas sólo podrían pedir el permiso de conducir a los transportistas extranjeros para comprobar su fecha de expedición, y en caso de ser expedido antes de septiembre del 2009 no le pueden exigir a los transportistas ningún certificado relativo al CAP.

La actuación de las autoriaciones francesas va en contra de la Directiva europea 2003/09 sobre formación de conductores profesionales por lo que las federaciones nacionales de tranportistas ya han presentado una queja formal ante los ministros de Fomento y de Asuntos Exteriores para que intervengan ante el abuso que están sufriendo los transportistas españoles.

Sólo el pasado miércoles28 de septiembre fueron retenidos de forma injustificada más de 100 transportistas en la frontera de la Junquera.

Esperamos que los transportistas no se tengan que seguir enfrentando a este tipo de situaciones que les provocan un gran perjuicio.